logo-SRA

El campo no quiere una devaluación, pero sí la eliminación de las retenciones agrícolas. Esa postura defendió el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien cuestionó hoy duramente al Gobierno por su política agraria y por los incentivos que aplica a la industria, según entendió el dirigente, en contra de los productores primarios.

Etchevehere volvió a poner en el tapete la discusión por las retenciones que la Casa Rosada cobra por las exportaciones y que enfrentó a la Mesa de Enlace con la presidenta Cristina Kirchner en 2008. «El campo no pide devaluación, pedimos que nos saquen las retenciones que se fueron subiendo como una emergencia y las que el mismo campo ofreció en un comienzo para poder sacar al país adelante. Pero ahora no tienen razón de ser», expresó Etchevehere en diálogo con medios de Mendoza, donde participará del encuentro de los principales dirigentes del campo en el Valle de Uco.

«Si es verdad que crecimos a tasas chinas durante nueve años, si es verdad que se baten récords en la industria, en el comercio y en la recaudación de impuestos, entonces debería terminarse con esto [de las retenciones]», exigió.

El dirigente apuntó contra las políticas de incentivo industrial que se aplica desde el oficialismo. «Lo que hace el Gobierno es promover la industria nacional y pretender agregar valor en origen, algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo; sin embargo, se contradice con las políticas que aplica porque no hay industria nacional y la mano de obra que estamos pagando es extranjera», aseveró. Y consideró que en la Argentina hay una industria que «siempre necesita que el Estado le haga bajar el precio a la materia prima para poder tener ellos competitividad». «Nos quitan eficiencia y productividad a los productores agropecuarios», se quejó.

SRA