* Las principales entidades rechazaron la «fragmentación» y llamaron a los sindicatos, partidos políticos y sectores sociales a buscar acuerdos amplios.

El Foro de Convergencia Empresaria, una iniciativa que pretende «aunar a las fuerzas productivas» de la Argentina para elaborar un «diagnóstico común» sobre la situación del país, emitió ayer un comunicado firmado por 28 organizaciones empresarias. Destacaron, tras un encuentro en la Rural de Palermo, que «el problema de la Argentina es fundamentalmente político, pero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos, muy por el contrario, todos los actores de la sociedad deben ser parte de la solución».

la rural

En la próxima reunión, que será el 20 de febrero, esperan presentar propuestas sobre políticas públicas en temas «institucionales, económicos y sociales». El objetivo final es compartir estas propuestas con partidos políticos y representantes sindicales para lograr un acuerdo en torno de políticas de Estado que hagan posible «una visión de futuro alentador». Auguran que «si este acuerdo se concreta, la Argentina ingresaría en un ciclo de distensión y pacificación».

El texto es el resultado de un diálogo entre las más importantes entidades empresarias del país. Algunas de las cámaras que concurrieron, sin embargo, eligieron no suscribir el acuerdo. «Tienen que entenderse los tiempos de cada entidad, lo importante es que participen», indicó uno de los firmantes. El único gran ausente del debate ha sido la organización que representa a los bancos nacionales, Adeba.

En el comunicado se fija una fuerte posición sobre la necesidad de un «consenso social», como factor clave para alcanzar el desarrollo sostenible y el «necesario equilibrio entre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales». En este sentido, los signatarios entienden que «un país en el que sus fuerzas productivas, sociales y políticas operen en un marco de creciente fragmentación no puede progresar como Nación y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua entre sus partes.

También hay una crítica a la «historia de desencuentros» de la Argentina, en «lo político, en lo social y en lo productivo». Luego de asumir su «propia responsabilidad, como actores sociales», en los «fracasos» del país, indican que «el empecinamiento en el error es siempre una expresión de ceguera».

Algunos de los asistentes contrastaron la fuerte representatividad de las entidades reunidas con las convocatorias del Gobierno, limitadas a los actores patronales y gremiales cercanos a sus propias ideas. En el documento, denominado «La hora de la convergencia», se celebraron las recientes iniciativas para lograr «la unidad del campo sindical», un objetivo que definieron como «indispensable» para «un diálogo cabal con el campo empresario».

El Foro se inició de manera formal durante el encuentro organizado en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el pasado 7 de enero. Sin embargo, representa un esfuerzo de larga data por lograr una convergencia en el mundo empresarial.

A pesar de que el documento evitó referencias a la coyuntura, no fueron pocos los concurrentes que manifestaron su preocupación por la situación actual. El dato político más importante, indicó uno de los participantes, es que se logra una gran convergencia empresarial que hubiera sido difícil alcanzar sin el trasfondo económico, político y social de hoy.

El encuentro de ayer estuvo rodeado de un fuerte hermetismo por su carácter deliberativo. La cita fue, a las 17, en el predio de la Rural. A pesar de que el borrador ya había sido motivo de una reunión pasada, se discutió la redacción del comunicado final durante más de tres horas.

La iniciativa comenzó con las gestiones de distintos referentes del mundo empresario, que estudian una iniciativa de convergencia desde el año pasado en distintos encuentros. El filósofo Santiago Kovadloff, autor del primer borrador, tras consultas con varios empresarios, realizó una serie de aportes conceptuales muy importantes, coincidieron distintos participantes.

Los firmantes

Suscribieron el documento, entre otros, la Unión Industrial Argentina (UIA), representada por su vicepresidente, Cristiano Ratazzi; la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que representa a los bancos extranjeros en el país), la Bolsa de Comercio, las Cámaras de Comercio Española, Brasileña y Norteamericana, además de los integrantes de la Mesa de Enlace y otras entidades del agro. También prestaron su firma la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, el Colegio de Abogados y organizaciones no gremiales como IDEA y ACDE.

También concurrieron al encuentro la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción. A pesar de que participaron del intercambio en el que se debatió, párrafo por párrafo, el documento suscripto, estas entidades decidieron no sumar su firma.