Una decena de directivos de cámaras empresariales se reunió ayer en Palermo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, tras su duro discurso contra el Gobierno del sábado pasado. Concurrieron directivos de la UIA, AEA, la Asociación de Bancos y la Cámara de Comercio

Luis Migel Etchevehere

El encuentro supone un hecho político en sí mismo, dada la resistencia de la mayor parte de los hombres de negocios, en los últimos tiempos, a este tipo de iniciativas para no incomodar al Gobierno. Sin ir más lejos, el Grupo de los Seis, que integran representantes de los sectores más relevantes de la economía, suspendió hace casi diez meses sus almuerzos.

Según fuentes empresariales, en el encuentro se trataron «cuestiones vinculadas con la marcha de la economía y las próximas elecciones».

Estuvieron, según informó la agencia DyN, Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Pablo Taussig (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Hugo Eurnekian y Carolina Barros (Cámara Argentina de Comercio), David Lacroze (Asociación del Maíz), Rubén García y Diego Pérez Santisteban (CIRA), entre otros. Ante la consulta, Campos definió el encuentro como «una reunión de camaradería de representantes de entidades» que mantuvieron en la oficina de Etchevehere «una charla informal de gente que se conoce desde hace tiempo».

«Creemos que es positivo que, cuando faltan pocas semanas para las elecciones, la gente opine y se exprese plenamente, en lo que se llama la soberanía popular; nos parece fundamental y además lo vemos con mucha satisfacción porque estamos entrando ahora en un nuevo período de elecciones, tanto en agosto como en octubre. Queremos que a la Argentina le vaya cada vez mejor», dijo Campos.

Campos comentó que «se conversó sobre la importancia de transmitir a la ciudadanía en estos tiempos el aporte y el rol que cumplen las empresas en la actividad productiva del país».

De todos modos, el presidente de AEA intentó restarle importancia a la iniciativa de los hombres de negocios. «No hay que darle a este tipo de reuniones una trascendencia excesiva», explicó.

La mayoría de los empresarios que ayer mantuvieron este encuentro con Etchevehere había participado el sábado pasado del acto inaugural en que el presidente de la SRA acusó reiteradamente al Gobierno de «mentir» en temas tales con la inflación y la pobreza. También lo había responsabilizado de malgastar las divisas que generaba el sector agropecuario y acusado por hechos de corrupción como el lavado de dinero, las inundaciones en La Plata y el accidente ferroviario de Once.

Además de recibir a empresarios, Etchevehere se reunió también en diferentes momentos con dirigentes políticos como el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (Pro), y los dirigentes justicialistas Julio Bárbaro y Carlos Brown, entre otros.

SRA/La Nación
Foto La Nación