Logo AapresidLuego del largo feriado que tuvieron los mercados a  nivel local, el día miércoles comenzó con valores de soja mucho más bajos que los de la semana pasada y un mercado de maíz prácticamente paralizado. La razón principal se debe a que el jueves 28 de Marzo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el informe trimestral, que cuenta existencias al 1º de Marzo y por diferencia con el informe anterior se puede calcular cuánto fue el consumo de soja y de maíz entre el 1º de Diciembre y el 1º de Marzo. Este informe tenía gran relevancia dado que los stocks estimados al 31 de Agosto en Estados Unidos están en niveles históricamente bajos (tanto en soja como en maíz), por lo que cualquier consumo más alto de lo normal inevitablemente iba a tener que traducirse en precios más altos. Sin embargo los valores de estos últimos meses parecen haber funcionado como freno para el consumo y el informe publicó cifras que no estaban en la consideración del mercado.

Por el lado de la soja, al 1º de Marzo EEUU contaba con 27,18 mill de tns de, mientras el mercado esperaba que el numero sea de 25 mill de tns. Este año esta diferencia es de relevancia dado que la cosecha de EEUU no fue muy abultada y los stocks son los más bajos desde 1992/3. Con este número confirmado, se puede calcular que en el segundo trimestre EEUU consumió 26,3 mill de tns de soja, menos que las 27 consumidas en el mismo periodo del año pasado y también menor a las 33,7 consumidas en el primer trimestre. De todas formas, cerrando el primer semestre, EEUU ha consumido (entre la exportación, molienda y otros usos) 60 mill de tns, o sea, el 68% del total de oferta para esta campaña.

Los últimos 3 años, tanto en términos absolutos como en relación a la oferta total, se había consumido menos soja. La soja en Chicago cayó 26 u$s/tn desde su mejor precio antes del informe e indefectiblemente eso se notó en el mercado local. Mientras el miércoles se pagaron 327 u$s/tn por soja nueva, el día de hoy los valores giran en torno a los 315 u$s/tn. Las caídas parecen algo exageradas dado que la situación en EEEUU no está para nada resuelta, al menos hasta que se confirme una gran cosecha que estará disponible recién en Octubre. Sin embargo el productor local ya no tiene mucho margen (20% de la soja a nivel nacional  fue cosechada) y necesita si o si empezar a cerrar compromisos. A la fecha se llevan vendidas 10,2 mill de tns, el 22% de la producción. Años anteriores a esta fecha el productor ya tenía cerca del 35% de la soja vendida. Si bien este año hemos tenido un muy buen mercado de maíz, no es un año de holguras financieras y mucha soja tendrá que ser vendida en el corto plazo.

En cuanto al maíz, el informe también decepcionó a los mercados. Al 1º de Marzo se contaron existencias por 137,1 mill de tns, cuando el mercado esperaba 127 mill de tns. Esta enorme diferencia se explica con una reducción histórica en el consumo tanto del forraje como del etanol. En el primer trimestre EEUU consumió 97 mill de tns de maíz, mientras que en el segundo trimestre ese consumo fue de 67 mill de tns. Si bien el maíz tuvo valores muy buenos que invitaron a cierto racionamiento en el consumo, la cifra generó mucha controversia por la gran diferencia entre el consumo de un trimestre y el siguiente. Con este nuevo escenario, el mercado cayó 37 u$s/tn. La cuestión aquí es que si el menor consumo se debió a los altos precios, el maíz disponible no puede caer mucho más dado que si el forraje y el etanol vuelven a consumir, volverían a jaquear a los stocks finales. Si bien se estima una cosecha record con la mayor cantidad de área sembrada desde 1936, para Septiembre falta mucho camino por recorrer y las cotizaciones podrían recuperar terreno.

Sin embargo el problema del maíz a nivel local es que nos hemos quedado sin mercado. El jueves 21 de marzo el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había anunciado una apertura de 2 mill de tns adicionales a las 15 anunciadas en Julio. En menos de 24 horas la exportación se alzó con 700 000 tns de maíz, pagando entre 180 y 185 u$s/tn. El miércoles pasado, y ante la efectividad de la medida para juntar dólares, se anuncio un nuevo cupo, llevando el total a 19 mill de tns. Sin embargo el mercado no reaccionó y hoy no se sabe a ciencia cierta cuántos Roes tienen los grandes exportadores (CIARA-CEC) y cuántos les corresponden a los pequeños (CAPECO). Sin un mercado dinámico, parecería ser que la exportación hoy no tiene urgencia en alzarse de maíz y está más preocupada en la logística de todo el maíz comprado el año pasado en plena siembra.