La subida abrupta e inesperada del dólar marginal o “blue” ha provocado la inmediata búsqueda de culpables por parte del Gobierno Nacional, siempre lejos de su propia responsabilidad. Y en este caso, como en tantos otros, parece ser que para los distintos funcionarios involucrados en los temas económicos del país, el campo es el culpable de la ineficacia de sus acciones y de la suba del dólar “blue”, señala CARBAP.
Su presidente, Horacio Salaverri, expresó que “las ventas al exterior de granos del primer trimestre del 2013 son superiores a las de 2012 y 2011, con lo cual no se le puede arrogar al sector una menor liquidación de sus granos. La evolución del dólar “blue”, está mucho más atada a diversos factores vinculados con la confianza que pueda generar el Gobierno con su política económica que al accionar de algún sector en particular”.
“Los exportadores ya han liquidado parte de las retenciones y no tienen más soja para generar un mayor ingreso de dólares. Esta campaña, tras una sequía e inundaciones, se vio disminuida en sus pronósticos de un rendimiento de 53 millones a 48 millones de toneladas y eso también se siente. Es claro que la comercialización del cereal por parte del productor se hace totalmente en pesos, nunca el productor recibe dólares por su venta, recibe el equivalente de $3,20 por cada dólar. Entonces se puede decir que el productor no ve ni toca ninguno de los dólares que andan dando vuelta por la city porteña”, agregó el presidente de CARBAP.
- En 2025 llovió un 20% más que el año pasado.
- Una raza ovina doble propósito, calidad de carne y lana fina.
- Impulsan el control biológico en cultivos de bananos.
- La campaña de trigo 2025/26 arrancó con exportaciones récord en diciembre.
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maíz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.


