En la jornada de ayer, durante tres horas, los presidentes y delegados de 71 Asociaciones y Sociedades Rurales adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa –CARBAP- estuvieron reunidos en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, deliberando sobre el impacto impositivo que la Ley Fiscal 2014 conlleva a cada distrito de la provincia.

La Mesa Ejecutiva de la entidad presidida por Horacio Salaverri, escuchó las diversas propuestas de los presidentes y delegados con el fin de delinear el accionar de la entidad frente a una Ley Fiscal 2014 que se torna asfixiante para el pequeño y mediano productor, y donde el impuesto complementario se mantiene vigente pese a las promesas de corregirlo del Señor Gobernador, de la cual han hecho oídos sordos los funcionarios por el designados para corregir sus inequidades.
En Conferencia de Prensa, el presidente de CARBAP, acompañado de algunos titulares de Asociaciones y sociedades rurales afiliadas, expresó que “el sector agropecuario y las comunidades del interior no pueden soportar más presión fiscal. El Señor Gobernador debería ajustar otras partidas si es que necesita dinero para personal de seguridad, y si no pudiese ajustar partidas, debería mirar otras fuentes de financiamiento sin recaer sobre el contribuyente bonaerense”.
“Asimismo entendemos que las comunidades del interior bonaerense no pueden soportar más carga tributaria, sobre todo las economías del sur muy castigadas con medidas del gobierno nacional que han ocasionado un alto impacto negativo, por caso con el trigo», fustigo el presidente de CARBAP, agregado que «es de mala práctica tributaria imponer contribuciones especiales que no tienen ni carácter transitorio ni son sólo por este año. Los recursos para erogaciones de seguridad o de cualquier otro tipo deben ser cubiertas con los ingresos tributarios que para este ejercicio son de 180.000 millones de pesos”.
Sobre el final de la conferencia de prensa, Salaverri anuncio que la semana entrante se reuniría la Mesa Agropecuaria Provincial con el propósito de seguir monitoreando el tema y la situación que considera muy preocupante.
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión
- Maíz: 50 años de ciencia y tecnología para pensar el futuro del cultivo
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?


