En la noche de ayer el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, estuvo reunido en la Sociedad Rural de Las Flores –adherida a CARBAP- junto a productores de la región, analizando las consecuencias de la ley fiscal 2013 sobre el sector agropecuario, como así también las implicancias de las inundaciones en la producción de la región.

“Existe una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá la sanción de esta ley fiscal sobre los productores pequeños y medianos de la provincia, quienes no resistirán la presión tributaria que la provincia viene aplicando, más aún en un año como el 2013 en donde se resentirá la producción por las inclemencias climáticas y se efectivizarán las consecuencias de un revalúo inmobiliario sobre todo a nivel de impuestos nacionales, cuyos vencimientos coinciden en el primer cuatrimestre del año”, expresó Salaverri.

“Nos reuniremos esta semana con los legisladores provinciales para explicarles la inviabilidad de algunos artículos que conlleva la ley fiscal 2013, que modifican el impuesto inmobiliario rural adicionando un impuesto  inmobiliario complementario que suma valores de distintas partidas, los cuales no hacen más que acelerar el proceso de desinversión en el sector agropecuario bonaerense, que comenzó con la aprobación del revalúo pasado en donde los aumentos evaluativos de las parcelas rurales, que en algunos lugares como Las Flores llegaron al 2400% , han hecho que tenga una incidencia en impuestos patrimoniales nacionales sobre la renta del productor. El productor que puede continuar produciendo, o invierte en tecnología o paga los impuestos, no hay para mas” , sentenció Salaverri.

“Es preocupante que el Ejecutivo Provincial  no firme los decretos de Emergencia y/o Desastre ni que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, no convoque a la Comisión de Emergencia. Las actitudes del gobierno nacional y provincial han impedido atenuar las pérdidas de todo tipo en las distintas comunidades del interior bonaerense”, criticó el titular de CARBAP.

“Lo que esáa sucediendo no sólo es producto de un volumen de lluvias extraordinario caído en muy pocos días, sino también ha sido agravado por la falta de las obras de infraestructura necesarias que permitan un escurrimiento de las aguas como corresponde. Desde CARBAP estamos realizando un relevamiento, que daremos a conocer la semana próxima, con las pérdidas y tiempos de recuperación estimados  en la actividad productiva de zonas que han sido castigadas profundamente por el exceso de agua caída”, agregó Salaverri.

“Es por todo ello que la Mesa Agropecuaria Provincial le ha enviado al Sr. Gobernador un pedido formal para que se posponga la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento en el mes de noviembre, en todos los distritos que se encuentren declarados en Emergencia y/o Desastre agropecuario por Inundación en los registros del CEDABA, ya que peligra la siembre de la gruesa y se ha perdido en gran parte la cosecha fina, y el productor de esas zonas no puede afrontar el pago en esta situación, entendiendo que sería una buena señal la postergación del cobro de dicho tributo en virtud de la situación imperante”, agregó el presidente de CARBAP.

CARBAP