Logo Bolsa de CerealesLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de maíz alcanzó el 88,5 % de la superficie proyectada para esta campaña en 3.400.000 Ha., y advierte sobre la presencia de roya y manchas foliares.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe que «la recuperación en el avance respecto a similar fecha de la campaña pasada se debe a que, a esta altura, el año pasado las labores de cobertura se encontraban frenadas debido a la severa sequía que se registraba en gran parte del área agrícola nacional». Agregó que: «el común denominador de los cuadros más avanzados presenta a nivel sanitario presencia de roya y manchas foliares. Referido a insectos, hoy se puede apreciar a técnicos y productores monitoreando las poblaciones de orugas que vienen apareciendo para determinar el momento en el cual deben realizar las aplicaciones preventivas para mantener un bajo stand de la plaga».

Lo que aún resta sembrar «se concentra mayormente en las provincias norteñas que integran las regiones del NOA y NEA. A su vez, las zonas del Centro-Norte y Sur de Córdoba, como los núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, se encuentran próximos a dar por finalizadas las labores de siembra de cuadros tardíos o de segunda ocupación».

«Durante los últimos quince días, el clima permitió avanzar con las tareas de siembra ya programadas, las cuales venían siendo demoradas por la imposibilidad de ingresar con las maquinarias a los campos. Hoy en zonas como el Centro-Norte de Córdoba, partes del Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, en donde los lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran en etapas reproductivas (floración avanzada, cuaje o llenado de granos) serían necesarios nuevos pulsos hídricos que ayudarían a lograr rendimientos elevados, debido a la importante demanda que hoy transita el cultivo», siguió el informe.

Finalmente «hacia la zona del Centro-Norte santafecino, la condición de los maíces de siembras tempranas es muy buena, y ya se encuentran en pleno llenado de grano, a la espera de obtener rendimientos que estén por encima de los promedios históricos zonales. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuadros sembrados en fecha óptima hoy se encuentran en floración; el resto, aún transita estadíos vegetativos».

«Los lotes de siembras más tempranas en campos tendidos o bajos (zonas como Villegas, Ameghino, Trenque Lauquen, 9 de Julio, América) han sufrido durante los meses de octubre y noviembre anegamientos de variada intensidad; hoy denotan haber sufrido este problema y se está evaluando su desarrollo para ver el destino de siembra que le darían», finalizó la Bolsa.

Bolsa de Cereales