El pasado 21 de marzo tuvo lugar la reunión con la presencia de la Ministra de Industria, el Secretario y Subsecretario de Industria, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, el Presidente del INTI, funcionarios de dichas reparticiones y representantes de Agco Argentina S.A., Apache S.A., Claas Argentina S.A., CHN S.A., John Deere Argentina S.A., Pauny S.A., Pla S.A. y Pull Máquinas/Remolques Vulcano. Asistieron más de cien proveedores y AFAC concurrió acompañando a 23 empresas autopartistas.
El objetivo de la convocatoria fue aumentar la integración nacional en la producción de maquinaria agrícola.
La ministra encabezó la Mesa de Integración Nacional de Maquinaria Agrícola donde reunió a las terminales con los agropartistas para que se asocien y se cumpla con el objetivo de alcanzar una meta de integración local superior al 50%; reiteró su exigencia al sector de maquinaria agrícola para que revierta el déficit de 450 millones de dólares registrado en 2010.
Se trabajó con la participación de los funcionarios nacionales, las “empresas ancla” y los proveedores con la lista de productos a integrar. La próxima reunión fue programada para el 24 de abril.
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 días de la siembra de maíz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minería y energía se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026


