La Comisión de Tierras de la FAA, reunida en la sede porteña de la entidad, presentó su proyecto integral de tierras en la Cámara de Diputados.

En la tarde de ayer, una comitiva de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, presentó en la mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley integral de tierras de la entidad, que prevé la creación de un instituto nacional de tierra para facilitar el acceso de los jóvenes y los productores a la tierra, entre otras herramientas. “En el pasado nos ganaron alguna batalla. A veces a los palos, como en la dictadura de los ‘70, otras veces fue el aparato del poder financiero como los ’90, y otras la batalla se da en el terreno de la hipocresía, como hoy.

Se está dando una batalla sobre la tierra, poniéndole erradamente a un proyecto que busca restringir la tenencia en manos de extranjeros el título de ‘ley de tierra’, sin una voluntad verdadera de democratizar la tierra. Pero nosotros no nos resignamos. Queremos que cada vez se den más condiciones para discutir la distribución y el uso de este bien, con la esperanza de que nuestro país pueda albergar a miles y miles de chacareros, que se pueda reconocer a los originarios, titularizar a los ocupantes precarios, distribuir la tierra pública y que se pueda avanzar sobre las tierras en capacidad de producir, facilitando a quienes tengan vocación de trabajar, especialmente a los jóvenes, a los hijos de chacareros, de trabajadores rurales y profesionales agronómicos que tengan vocación de producir y de vivir en el interior. A todo ese universo hay que darle la oportunidad de darle un pedazo de tierra, y esta ley que estamos presentando va en este sentido”, señaló Buzzi.

Luego agregó que «en estos tiempos donde se manosea, se alteran los conceptos, se apropian de las banderas -como sucede con el tema de la tierra-, tenemos la responsabilidad de poner claridad, de presentar iniciativas concretas, con convocatorias amplias y representativas, y máxime si estamos transitando los 100 años del grito de Alcorta, que aún es una tarea inconclusa. Nacimos por la reforma agraria, que hoy se da al revés (porque cada vez menos manos tienen más; se habla de un modo pero se siguen dando las mismas condiciones de acceso a la tierra). Seguimos diciendo aquello que planteamos en el 2002 cuando presentamos la ley que busca limitar la extranjerización de la tierra. Aquello que también discutimos en el Congreso de la Tierra en Parque Norte en 2004, con 2.600 delegados de todo el país, después de que por más de 30 años no nos habíamos podido convocar para hablar de estas cosas, a causa de la dictadura. Luego, en el 2007, presentamos la ley de arrendamiento y aparcerías rurales. Posteriormente impulsamos el proyecto que busca frenar los desalojos, y hoy venimos a completar este ciclo con esta propuesta que parte de la premisa de que hay que reformar la estructura agraria en la argentina y lograr la democratización de un recurso estratégico como es la tierra”.

Durante la jornada, por la mañana, se reunió en la sede porteña de FAA la Comisión de Tierra de la entidad, encuentro al que asistieron también el ex diputado Héctor Gatti y el titular de Fundapaz Juan Luis Díaz. Más tarde, la comitiva conformada también por los vicepresidentes Omar Barchetta y Julio Currás; el secretario gremial Omar Príncipe; los directores Guillermo Giannasi y Pedro Peretti, y dirigentes y productores que integran dicha comisión, llegó hasta el Congreso Nacional. Allí, presentaron el proyecto por mesa de Entrada de la Cámara Baja, luego de lo cual fueron recibidos por los bloques de la UCR; Proyecto Sur; Unidad Popular; el Partido Socialista y de Partido Encuentro.

“Para FAA la ley que pone límite a la extranjerización es sólo una de las patas que necesitamos los chacareros para empezar a discutir sobre la tierra. Bienvenido que empecemos a discutir este tema, pero estamos convencidos de que también hay que discutir sobre los otros aspectos como el plan arraigo, el freno a los desalojos y la ley de arrendamiento. A esto ahora le sumamos esta iniciativa, que nace de nuestra entidad y responde a nuestros orígenes, porque desde 1912 venimos trabajando en una ley de tierras, y es un orgullo que a un año del centenario estemos presentando este proyecto integral en el que retomamos los objetivos que tenían nuestros antepasados. Nunca hemos perdido ese rumbo, y este es el momento de ratificarlo. En definitiva, no vamos a dejar de pelear por una reforma agraria integral, como está en nuestro instituto”, dijo durante el encuentro en FAA Omar Príncipe, también titular de la Comisión de tierras de la entidad.

Por su parte, el ex diputado nacional Héctor Gatti, quien impulsó la reforma agraria en el pasado señaló: “Históricamente hemos trabajado junto a FAA pidiendo por la reforma agraria. Aún en épocas difíciles, sus dirigentes participaban activamente en las discusiones, en la época de Perón, y luego en los ’90 cuando todo el mundo era liberal. Seguramente van a recibir ataques con esta propuesta y espero que la cercanía con la SRA y con CRA les permita tener menos rechazos y bajar el tono de las críticas a la iniciativa. Los van a atacar, pero creo que es extraordinario que lo hayan presentado; los felicito porque es el momento oportuno de desenmascarar si hay hipocresías”.

Finalmente, el presidente de Fundapaz, Juan Luis Díaz, agregó: “Para nosotros es un orgullo poder estar en la casa de ustedes, hablando de esta propuesta. Porque nos sentimos muy próximos. Así como FAA nació con el grito de Alcorta, Fundapaz nació en el norte del país a partir de un tema clave como es el problema de los campesinos y los aborígenes con el tema tierra. Además es un honor poder participar de este evento de presentación del proyecto, porque estamos involucrados en diferentes iniciativas vinculadas con la tierra”.
FAA