Tras el discurso brindado el pasado día jueves por la Sra. Presidente de la República Argentina a la Asamblea Legislativa, ha quedado en claro que los datos que sustentan las apreciaciones de la Sra. Presidenta no son ciertos, según señala CARBAP en en un comunicado.

Quienes le dijeron  a la Sra. Presidente que estaba la comercialización de trigo solucionada no le han dicho la verdad. Lo cierto es que en casi cien años de producción triguera en nuestro país nunca falto trigo. El argumento de la custodia del consumo interno -7 millones de toneladas-para intervenir el mercado triguero es falaz y maniqueo. Como así también la necesidad de las declaraciones de siembra, cuando la AFIP posee toda la información sobre la superficie sembrada, y vendida de cada cultivo.

La SeñoraPresidentedebería saber que los pequeños y medianos productores siguen siendo estafados por las grandes cerealeras, con la complacencia del Gobierno que preside  y la anuencia de funcionarios de los cuales desconocemos los motivos para no proceder a terminar con ello.

Le informamos Sra. Presidente que los productores trigueros tras sus anuncios no estamos tranquilos

En relación a la leche es cierto que se ha aumentado la producción respecto al año pasado. Pero también es cierto que mientras se crece en producción el productor recibe 10 centavos menos por litro de leche una ironía que hará que se produzca  una mayor concentración de  tambos.

LA PRODUCCION DECARNE merece un párrafo aparte, porque cualquier distraído tras el discurso de la Sra. Presidente  puede pensar que gracias a las políticas del Gobierno el precio del kilo vivo de ternero esta tan alto.

Lo cierto que sucede a pesar de ello, porque por las políticas del Gobierno el rodeo se achic; miles de productores ganaderos tuvieron que dejar el negocio, dejamos de abastecer mercados, y el país dejo de percibir divisas por exportaciones, además de sacar de un plumazo la carne de la “mesa de los argentinos” , porque la misma baja oferta de hacienda hace imposible sostener la demanda interna.

Debería saber la Sra. Presidente que la política aplicada al sector ganadero de prueba y error, por funcionarios ineptos, fue la peor de la historia argentina

Tanto en leche, trigo y carne los únicos perjudicados fueron los productores y los consumidores

La mesa de los argentinos es cada día más cara

No confrontaremos datos de cosecha. Entendemos que la sequía afectó gravemente las cosechas, lo vivimos en carne propia. En los pueblos se pararon las ventas de maquinarias, se devolvieron insumos, se suspendieron los acuerdos de cosecha y la cadena comercial comenzó a resentirse con una marcada ampliación de los plazos de pagos.

Nuestros datos estimativos de cosecha son menores a los presentados por usted. Lamentamos que el INTA tienda en sus apreciaciones a seguir los pasos del INDEC.

Pero la única verdad es la realidad, y luego de la cosecha sabremos los verdaderos números, y sabrá el pueblo argentino si los datos con los que se expresó a toda la nación son falsos y antojadizos o no.

Por último, coincidimos con la Sra. Presidente que el sector es dinámico y tiene una potencialidad a la que hay que apuntalar con políticas apropiadas, y rescatamos la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la línea llevada adelante por el  Ministro Lino Barañao como un enorme acierto, permitiendo que el potencial humano de nuestro país se exprese como en el caso de la Dra. Chan.

Desde CARBAP entendemos que no coincide el relato ofrecido por la Sra. Presidente a la Asamblea Legislativa  con la realidad, que como productores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa día a día atravesamos.

Al sector no le va bárbaro como dice la Sra. Presidente.