Las compras de soja nueva (2011/12) realizadas hasta el momento por la exportación suman 4,09 millones de toneladas contra 2,02 millones en la misma fecha de 2010, según datos oficiales.
A diferencia de lo que ocurre con el trigo y el maíz –donde la demanda actúa cartelizada–, en el caso de la soja sucede exactamente lo contrario. En las últimas dos campañas la extensión generalizada del uso del silobolsa ha permitido a los empresarios agrícolas retener partidas de soja el tiempo suficiente como para obligar a la demanda a competir activamente por la mercadería. Esa competencia se refleja, obviamente, en los precios: mientras que la capacidad teórica de pago de la industria aceitera en la zona de influencia de Rosario se ubica actualmente en 1.133 $/tonelada, ningún productor, por más pequeño que sea, acepta vender mercadería por menos de 1.200 $/tonelada en el disponible (y por partidas grandes los valores negociados están más cercanos a los 1.230 $/t pagados por AFA a sus socios).
En cuanto a la nueva cosecha, la soja Matba mayo 2012 cerró ayer en 289,3 u$s/tonelada, mientras que el FAS teórico de la exportación y de la industria para esa posición, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se ubicó ayer en 271 y 263 u$s/tonelada, respectivamente. Para evitar la competencia en cosecha y post-cosecha, algunas compañías exportadoras de granos vienen realizando en las últimas semanas una política de compras anticipadas de soja con el propósito de operar sin sobresaltos en 2012. En lo que respecta a la campaña 2010/11, a la fecha, la exportación y la industria llevan compradas 40,0 millones de toneladas sobre una cosecha de 49,2 M/toneladas
Bolsa Cereales
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrícola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avícola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- Ganadería: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maíz.
- La carne de sistemas pastoriles busca comunicar su identidad productiva.
- El INTA promueve la vitivinicultura con variedades adaptadas al clima frío.


