«Por el daño de la sequía, el país se quedaría sin u$s 8.000 millones», calculó el empresario Gustavo Grobocopatel en declaraciones para Radio Mitre.
El empresario sojero explicó que por la falta de lluvias en las principales zonas productivas del país ya se perdió el 30% de la cosecha de maíz y casi el 20% de la de soja, y advirtió que la situación se tornaría aún más grave si no se registran precipitaciones en lo que resta de febrero y marzo.
«Las lluvias de esta semana ayudaron mucho, pero de cualquier manera el techo de la producción está más bajo de lo que estimamos», indicó.
Además, Grobocopatel explicó que las pérdidas que se registraron hasta la fecha equivalen a un total de 4.000 millones de dólares para el caso de la soja y más de 3.000 millones de dólares para el maíz.
También advirtió que si la falta de lluvias por el fenómeno climático La Niña se extiende en Febrero y Marzo «la situación se tornará más grave».
- Con radiación solar reducen en un 50 % la aparición de malezas.
- El patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un incremento del 5,4% interanual acumulado en los 10 meses del 2025.
- Girasol: Híbridos adaptados logran rendimientos 30% superiores al promedio histórico.
- Una investigación clave impulsa la exportación de peras argentinas.
- “Están comparables al sudeste bonaerense”: El trigo zafó del frío y el agua sigue acompañando el llenado de granos en la Región Núcleo.
- Presentan un nuevo cultivar de romero con sello INTA.
- En Traslasierra, incorporan riego por goteo subterráneo en papa.
- Desarrollan un prototipo para monitorear agua superficial y subterránea
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos líquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maíz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrícola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.

