CLAAS, la empresa alemana que este año cumple su 75 años fabricando cosechadoras, presentó a principios de Marzo en Expoagro su completa Línea Verde para todas las necesidades de la producción forrajera.

Mediante un comunicado la empresa informa que “la compañía, que emplea a 240 personas en el país, es una de las más comprometidas con el desafío de producir más y mejor forraje de calidad para el crecimiento del negocio ganadero local. Así, además de poner a disposición del productor argentino toda su línea de maquinaria forrajera, es una de las empresas impulsoras de Experiencia Forrajera, la jornada de capacitación y entrenamiento en producción y confección de reservas orientada a la formación de recursos humanos, que tendrá su próxima edición el 24 de Mayo en Ameghino”.

“Muy cerca de la llamativa cosechadora Lexion 700 que durante los cuatro días pendió de una gran grúa, CLAAS desplegó toda su Línea Verde integrada por segadoras, hileradoras, rotoenfardadoras y picadoras de última generación, con prestaciones únicas en el mercado”, señala.

Segadoras

Porque el corte es decisivo, CLAAS presentó su línea de segadoras. En Expoagro se pudo ver el Disco 3900, el Disco 3500 y el Disco 3100. Desarrolladas y fabricadas para explotaciones con las más altas exigencias a lo que calidad de segado y de forraje se refiere, estas segadoras son imbatibles en lo relativo a la adaptación al suelo y la calidad de la siega.

Mediante el gran solape de los círculos de corte y su velocidad se obtiene una calidad de segado limpio y homogéneo, mejorando la velocidad de rebrote de las especies forrajeras perennes, por cortes netos, tallos sanos, sin rasgados, acortando la frecuencia de corte. El paso limpio del material por sobre los discos evita el tradicional repicado del forraje y la consiguiente pérdida de material.

Con un mantenimiento muy simple, se pueden sustituir rápidamente rodamientos individuales o, de ser necesario, el elemento SafetyLink completo. Estos Discos incluyen patines antidesgaste disponibles opcionalmente para trabajar en terrenos arenosos o pedregosos, o para trabajar con grandes rendimientos de superficie protegiendo los patines deslizantes. Unos potentes tambores segadores a la derecha y a la izquierda hacen que el forraje sea transportado rápidamente hacia atrás, haciendo que las cuchillas siempre giren libremente garantizando un corte limpio.

Todas las segadoras están equipadas de serie con cambio rápido de cuchillas. Las chapas guía regulables, en el dispositivo de esparcido ancho de la segadora DISCO, reparten el forraje detrás del rotor acondicionador por toda la anchura de trabajo. La protección delantera y la trasera se pueden plegar por completo.

Hileradoras

Hileras depositadas con uniformidad y limpieza son el distintivo de toda CLAAS Liner. El particular trabajo de estos equipos posibilita un trato suave del material a hilerar logrando andanas sueltas, uniformes, sin contacto del forraje con el suelo evitando todo tipo de contaminación que provocaría fermentaciones no deseables en el silaje. En materiales secos se disminuye totalmente la pérdida de hojas que condiciona – en leguminosas – la concentración proteica de nuestras reservas.

En el enorme predio ocupado por la firma en Expoagro, se pudo ver el Liner 3000, que en una sola pasada forma una hilera central uniforme a partir de una anchura de trabajo de 12,50 m., con un rendimiento superior de hasta un 30% en la cadena de picado. También fue exhibido el Liner 1550 Twin y el Liner 470 S.

La enorme precisión de trabajo es posible gracias al control inteligente de las púas en estas máquinas. Además, el gran diámetro y el suave arranque del trayecto de leva garantizan una marcha silenciosa de los brazos de púas y por lo tanto un trabajo limpio de rastrillado a largo plazo. Sobre los rodillos guía sólo actúan unas fuerzas de inversión mínimas.

Otra de las particularidades de estas máquinas se debe a su condición de hermetismo. Este principio es una parte fundamental del concepto CLAAS. En la campana encapsulada de las hileradoras CLAAS no hay nada que pueda entrar, ni una minúscula partícula de polvo: el sistema permanece completamente cerrado.

A su vez, gracias a la graduación en altura de los rotores sin necesidad de fuerza, el LINER se adapta rápidamente a los distintos forrajes y las distintas condiciones del suelo. Cada rotor gira sobre un chasis con cuatro ruedas superbalón de gran volumen. La libre suspensión de los rotores les permite adaptarse a cualquier irregularidad del terreno, tanto a lo largo como a lo ancho. Con los brazos de púas y la lona hileradora cerrados, la medida de transporte es de 3,00 m.

Rotoenfardadoras

También en el stand de CLAAS en Expoagro se pudo ver dos modelos de rotoenfardadoras con la tecnología alemana: Rollant 354 RC y Variant 380 RF.

La técnica Rollant, con sus 16 rodillos de prensado de acero, cuenta con las características ideales para este trabajo. Cuando otros sistemas llegan a sus límites, la Rollant garantiza unos rollos bien formados incluso en condiciones húmedas y sucias. La construcción de los rodillos de prensado con hasta ocho platos de apoyo en el interior muestra de manera contundente la alta calidad CLAAS.

La Variant, con su Pickup de 2,10 m de ancho, destaca por una enorme capacidad de absorción y garantiza desde un principio una máxima compactación del núcleo y los mayores pesos del rollo. En pocas palabras: tecnología de punta para más rollos prensados al día, combinada con un óptimo confort de manejo.

Picadoras

Por último, las estrellas del forraje: las picadoras. En la muestra se pudo ver la Jaguar 960 con Orbis 750, la Jaguar 950 con Direct Disc 610 y la Jaguar 940 con Pick up 300.

La Jaguar 950 se lució con el cabezal Direct Disc 610 Comfort, que cuenta con una anchura de corte de 6,10 m. y permite que el segado y el picado se combinen en un solo paso de trabajo. La conexión de fuerza se realiza cómodamente a través del acoplamiento rápido: sólo hay que engancharlo y asegurarlo, y ya está listo para trabajar. Con esta tecnología, las plantas se cortan con una segadora de discos; seguidamente son dirigidas de forma segura mediante un rodillo de palas hasta el sinfín de alimentación, y son traspasadas a través del sinfín hasta la alimentación de la picadora. Del corte se encargan dos barras de corte disco, de probada eficacia. El cambio rápido de cuchillas reduce de forma importante los tiempos de mantenimiento.

La Jaguar 930-980 se ha transformado en una de las picadoras más innovadoras de los últimos tiempos. En el camino hacia un caudal óptimo, una compactación previa potente y exacta juega un papel fundamental. En JAGUAR los rodillos de compactación previa se pueden desplazar mucho – hasta 180 mm – y ofrecen una apertura de alimentación extremadamente grande. Ofrece una óptima compactación previa del forraje en todas las condiciones de cosecha.

Con un nuevo diseño de cuchillas adecuadas para cualquier material de cosecha, se evitan los cambios entre pasturas y maíz. La nueva forma y fijación, hacen que las fuerzas de corte sean directamente absorbidas por la estrella del tambor, evitando también el reajuste hacia adelante de las cuchillas. Cada una de ellas está sujeta fijamente a la estrella del tambor tan sólo con dos tornillos, ahorrando el 50% del tiempo al hacer un cambio de cuchillas. En conjunto se logra una disminución en el consumo de combustible por un esfuerzo de corte menor.

La longitud de corte ahora regulada desde la cabina en forma continua, con rangos de picado útiles que van desde los 4 a 24 mm, es de muy fácil operación. El procesamiento de granos se logra a partir de sistemas de crackers innovadores, con diseño de rolos y velocidades diferenciales, que logran alta eficiencia en todo tipo de material, permitiendo el aprovechamiento de la digestibilidad de los granos en la dieta animal.

El acelerador con potencia variable termina la tarea, logrando un desplazamiento de las partículas a gran velocidad evitando las pérdidas en el trayecto. Ahora es posible a través de un mecanismo simple, regulado en la cabina, bajar esa fuerza de salida con el consiguiente ahorro de combustible y desgaste sobre las piezas. Todos los modelos de la serie pueden incorporar aditivos para silaje.