Automatismo, eficiencia, reducción de costos, precisión, cuidado del ambiente. En Expoagro, CLAAS despliega la más avanzada tecnología que existe en maquinaria agrícola. Aquí siete prestaciones que te dejan con la boca abierta.

CLAAS en Expoagro 2018 1

Del 13 al 16 de marzo, en el km 225 de la RN 9, en San Nicolás, CLAAS Argentina exhibe la serie C7x de LEXION, la cosechadora más automatizada del mercado que ya se encuentra cosechando en los campos argentinos. Son hasta 50 los parámetros de ajustes necesarios para la regulación de una máquina en cosecha y el CEMOS AUTOMATIC de CLAAS logra unirlos a todos en una sola herramienta que le permite al operador sacar el máximo provecho a la máquina.

El sistema CEMOS se viene desarrollando desde hace 10 años y hoy está disponible para la cosecha de 12 cultivos diferentes. Esto demuestra la versatilidad de la herramienta y la cantidad de sensores que tiene la máquina para regular los parámetros de cosecha para cada uno. Además, frente a la dificultad para contar con operadores profesionales, este sistema hace posible que los litros de combustible que utiliza la máquina sean aprovechados al máximo.

El año pasado, entre las 320 novedades presentadas al premio a la innovación, la Sociedad Alemana de Agricultura entregó la máxima distinción al CEMOS AUTO THRESHING, la primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras. Este sistema permite automatizar totalmente las operaciones de cosecha y logra un equilibrio óptimo entre la velocidad de los órganos de trilla, la apertura de los cóncavos, el volumen del material de trilla y la calidad del grano. De esta manera, el proceso de trilla es continuo y automáticamente optimiza sus límites de rendimiento técnico sin necesidad de perder tiempo en el ajuste para la puesta a punto.

Bajo el paraguas del CEMOS AUTOMATIC, CEMOS AUTO THRESHING se conecta en red con todos los demás sistemas de asistencia de la cosechadora, especialmente con CRUISE PILOT, el sistema automático de control de velocidad de avance. La interacción de los sistemas de asistencia se controla por medio de un módulo central. Tomando como punto de partida la configuración básica para el cultivo a cosechar, AUTO THRESHING siempre puede encontrar la configuración óptima para la unidad de trilla lo que le permite cosechar tan suavemente como sea posible y tan intensamente como sea necesario. Esta tarea la realiza en coordinación con la separación del grano, la limpieza, la velocidad de avance y también logra optimizar al máximo la pérdida de grano.

La tecnología se complementa con la gestión remota del CEBIS que permite controlar el cerebro de la máquina a la distancia, ver su comportamiento y dimensionar cualquier tipo de error de funcionamiento.

CLAAS en Expoagro 2018 2

También se puede ver en Expoagro cómo funciona el sistema de lubricación central automático con que cuenta la serie LEXION C7x que ya está disponible en el mercado local. Es la única cosechadora que cuenta con un sistema de lubricación central que reduce horas de mantenimiento en la mañana y lubrica los rodamientos mientras están trabajando, minimizando los problemas de engrase especialmente durante la cosecha de grano grueso. El sistema le otorga además una gran estabilidad a la máquina, reduce costos de lubricantes y evita el mal uso por falta de conocimiento del operador al momento de lubricar. El sistema permite, sin recargar el depósito de la central automática, un uso de 250 horas de trabajo sin perder tiempo en esta tarea.

Hace varias décadas que CLAAS viene trabajando en el mejoramiento constante de sus orugas de gomas TERRA TRAC. Hoy la marca dispone del sistema más evolucionado en el mercado, disponible no sólo en sus cosechadoras sino también en picadoras y tractores. Los beneficios de este sistema para cosechadoras comprende 66% menos de presión en el suelo en comparación con las máquinas con ruedas, una velocidad de 40 km/h por carretera con un ancho de transporte que cumple con las regulaciones, alto nivel de confort de conducción a través de suspensión hidroneumática, orientación suave del accesorio frontal y excelente estabilidad direccional, alta estabilidad en pendientes laterales y ahorro de costos a partir del cuidado del suelo. El sistema se complementa con el control de presión de neumático desde la cabina de acuerdo a los requerimientos de cada labor.

El sistema de logística FLEET VIEW es otra de las tecnologías de las máquinas CLAAS. Se trata de una aplicación móvil que permite coordinar la relación de las monotolvas con las cosechadoras de un equipo de tal manera que las máquinas utilizadas puedan trabajar continuamente sin tiempos de espera. De esta manera, FLEET VIEW informa continuamente a todos los conductores de la cadena logística la posición y el nivel de carga de las cosechadoras de una flota. Con esta información evitan tiempos muertos y trayectos innecesarios.

El cuidado del ambiente es una de las grandes características de la tecnología CLAAS. Esto se ve, por ejemplo, en el standard de sus motores de nivel mundial. La nueva serie LEXION C7x cuenta con un motor Mercedes Benz OM 473 LA Tier 4f. Tier 4f hoy es el único motor con el que se permite equipar a las máquinas que se comercializan en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Los gases de escape son tratados con una mayor tecnología generando una menor contaminación. Y además se reduce el consumo de diésel hasta un 5% como así también el consumo de AdBlue (urea líquida).

El motor Mercedes Benz cuenta además con un sistema único llamado Turbo Compound a partir del cual el gas del escape es reutilizado para el funcionamiento del turbo compresor y del cigüeñal. De esta forma, la cosechadora aprovecha al máximo la energía de los gases de escape y por lo tanto reduce el consumo de combustible.

Esta eficiencia en motores se complementa con el sistema de refrigeración DYNAMIC COOLING que en las LEXION va ubicado detrás del motor. Una gran criba rotativa, con un diámetro de 1,60 m, garantiza que el equipo pueda aspirar suficiente aire fresco en todo momento. La limpieza permanente se produce mediante una aspiración automática del polvo. El paquete de radiadores de grandes dimensiones dispone de suficientes reservas, garantizando con ellos una refrigeración continua y ofreciendo intervalos de limpieza más largos. Además, el accionamiento variable del ventilador regula automáticamente su velocidad de giro, dependiendo del rendimiento refrigerante requerido. Esto ahorra fuerza en forma efectiva, poniéndola a disposición del resto de la máquina. Por lo tanto, se trata de un mecanismo inteligente, que consume potencia únicamente cuando es realmente necesario. El aire fresco, que es aspirado por arriba, pasa por el radiador hacia abajo y es expulsado a continuación por el espacio del motor y a través de las nervaduras laterales de refrigeración. De esta forma, se produce un efecto cortina especialmente útil. La corriente de aire actúa de forma activa contra el polvo ascendente, evitando la acumulación de suciedad en el radiador y asumiendo prácticamente la función de una limpieza permanente.

En su stand de Expoagro, CLAAS Argentina exhibirá una cosechadora LEXION 780 con cabezal maicero Allochis de 26 surcos a 52 centímetros; una LEXION 760 equipada con el cabezal draper HERA de 42 pies; una TUCANO 560 con cabezal girasolero Sunspeed fabricado en la Argentina, de 12 surcos a 70 centímetros; una TUCANO 570 con cabezal MAXFLEX 1050; una JAGUAR 960 de la nueva serie de picadoras lanzada al mercado, con un cabezal ORBIS 750; y el flamante tractor XERION 4500, una joya de la ingeniería en maquinaria agrícola.