Para obtener un rendimiento más elevado en la plantación, el agricultor debe estar siempre atento a todas las etapas de desarrollo de la planta. Todo el trabajo en el campo, no obstante, puede perderse si la cosechadora queda sin mantenimiento entere una cosecha y otra. Por eso su mantenimiento también debe ser prioritario. Prevenir es mejor que remediar, siempre.

Desgastes normales suceden en algunos componentes durante cada cosecha. Sin embargo, el mantenimiento preventivo puede reducir, y mucho, la posibilidad de fallas. El primer paso es reemplazar los componentes que podrán causar problemas por el desgaste. Un motor bien cuidado y regulado, por ejemplo, es capaz de reducir el consumo de combustible.

El sistema de frenos también necesita atención, así como las correas y cadenas, para evitar accidentes o paradas para reparar durante la cosecha, lo cual reduce el desempeño y la rentabilidad. La máquina, siempre es bueno recordar, debe ser guardada en un lugar cubierto y seco para garantizar la conservación, sin herrumbre y deterioro de los componentes.
La acumulación de paja y polvo favorece condiciones de humedad, provocando la herrumbre y el hospedaje de insectos y ratones. Al limpiar la máquina, lo mas recomendado es usar aire comprimido o aspiradoras tipo industrial. Para facilitar la limpieza, haga funcionar el sistema industrial, con ventilador en máxima rotación y las tapas de los elevadores de granos retiradas.

Tras limpiar la máquina, abra o retire todas las tapas de inspección y ventanas para facilitar el secado de los componentes internos y el vaciado del agua. Entre los mayores enemigos para la máquina almacenada figuran los roedores. Una manera eficaz de impedir que entren ratones a las máquina es usar caballetes fijando obstáculos de lata en formato de embudo hacia abajo.

Barra de corte

Aplique un preventivo contra herrumbre, pudiendo ser aceite, grasa o productos especiales para esta finalidad.

Sistema hidráulico

Mantenga los cilindros hidráulicos en su posición cerrada (mástiles recogidos). Nunca coloque grasa o pintura en los mástiles, ni los lave con solventes, pues daña los sellados.

Cilindro y cóncavo

Además de limpieza, es recomendable pulverizar con preventivo contra herrumbre o repintura.

Para largos periodos sin operación, cierre la entrada del filtro de aire

Motor

Limpie cuidadosamente el motor y todos sus componentes. Hágalo funcionar hasta llegar a la temperatura normal. Deténgalo para vaciar el aceite del cárter. Reemplace el filtro de aceite. Cuando el aceite se haya escurrido completamente del cárter, recoloque y apriete el tapón roscado de vaciado. Llene el cárter hasta el nivel correcto de aceite recomendado por el fabricante. Cierre la salida del escapamento para evitar la entrada de insectos, pues estos pueden llevar impurezas abrasivas al recolector de escape y al turbocompresor. Además de estas recomendaciones generales, lea el manual suministrado por el fabricante.

Filtración de aire

Remueva el exceso de polvo en la válvula de goma que está en la parte inferior de la estructura del filtro (cuando haya) y limpie externamente el conjunto. Si el filtro es tipo con sellado cónico de goma, no retire el elemento para no romper la película selladora. Envuelva todo el conjunto del filtro con una bolsa plática resistente para evitar que penetren insectos e impurezas.

Sistema de combustible

Vacíe todo el combustible del tanque a través del tapón roscado y lávelo con combustible limpio, eliminando sedimentaciones o condensación de humedad. Tras recolocar el tapón, llene el tanque totalmente para evitar condensación de humedad durante el período de inactividad. Revise el estado de los filtros de combustible, limpiándolos o reemplazando si es necesario.

Sistema de enfriamiento

Agote totalmente el agua del radiador y del bloque del motor, abriendo la llave de paso en la base del radiador. Llene el radiador con una mezcla de agua limpia con aditivo anticongelante a base de Etileno-Glicol en la proporción de 40% a 5o% de aditivo. Es fundamental usar, también, un aditivo anticorrosivo en el agua, como fluido para radiadores. Algunos motores tienen un filtro acondicionador que contiene el aditivo inhibidor de corrosión. Cambie este filtro antes de la inactividad.

Ponga en marcha lenta el motor adicionando agua hasta que todo el sistema este completo. Asegúrese de que estén limpias la tela rotativa y la colmena del radiador.

Mensualmente, retire las protecciones del filtro de aire y del escape y ponga el motor en marcha durante un mínimo de 30 minutos, esto previene el riesgo de oxidación in terna de las camisas, pistones y anillos, lo que puede causar serios daños.

Massey Ferguson