El volumen total sin vender se ubica un 35% por encima del que había el año pasado para igual fecha, afirman que uno de los motivos es la rebaja gradual de las retenciones.

Cuando faltan semanas para que en algunas regiones comience la cosecha de soja, los productores todavía tienen sin vender de la campaña pasada (entre sin comercializar y con mercadería entregada pero sin precio) 13,8 millones de toneladas, un volumen valuado en casi 4200 millones de dólares. Según expertos consultados por LA Nación, influyen entre otros factores para demorar las ventas la rebaja gradual de retenciones, que bajarán 6% hasta fin de año, a razón de 0,5% mensual.
El tonelaje sin vender es un 35% más alto respecto de igual fecha de la anterior campaña. El volumen sin comercializar representa el 19% de la cosecha anterior, 2016/2017.
«Se estima que los productores cuentan con 10,70 millones de toneladas en los campos. Al mismo tiempo, no se deben omitir unas 3,10 millones de toneladas adicionales que fueron adquiridas por los compradores pero que aún están pendientes de fijación. Tomando ambas cifras, el volumen total expuesto a las variaciones de precios abarca a 13,80 millones de toneladas», dijo Eugenio Irazuegui, analista de mercados de Zeni.
Según explicó a LA Nación, a los precios actuales el stock de cosecha existente está valuado en alrededor de U$S4194,40 millones.
«Un aspecto a tener en cuenta es que el poroto se exporta mayormente como harinas, aceites y derivados, por lo que el ingreso de divisas es mayor y contempla cerca de U$S 4717,50 millones», explicó.
«La rebaja gradual de los derechos de exportación generó incentivos a posponer las ventas en el segmento disponible. En estas circunstancias, resulta lógico anticipar que el pase de cosecha sea históricamente alto y actuaría como paliativo a las pérdidas productivas previstas para esta campaña», remarcó.
Irazuegui destacó que el pase de mercado ( spread disponible versus la posición mayo 2018) está prácticamente a la par. «En el disponible este jueves terminó en los 303 dólares por tonelada, mientras que la soja nueva quedó en 302,30. Con los problemas de sequía, se recalentó la posición mayo y consecuentemente se redujo el pase», afirmó.
Fuente: Agrofy News
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios








