El diario La Nación da cuenta que casi 2,5 millones de hectáreas tienen graves problemas por las inundaciones en el centro sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el este de Córdoba. Además, habrÃa otro millón de hectáreas con inconvenientes, aunque podrÃan ser más leves.

El fenómeno, que dejó acumulados de hasta 600 milÃmetros en los últimos 30 dÃas, sorprende porque lo habitual en esta época suele ser un perÃodo con lluvias no tan abundantes. De hecho, por ese riesgo, en los últimos años se comenzaron a atrasar las siembras de los cultivos.
Los datos de la imagen fueron aportados a La Nación por Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Ginestet evaluó una imagen de anteayer del satélite Terra que, por la nubosidad, explicó no tomó Entre RÃos.
Por provincias, según el análisis de Ginestet hay afectadas 1.063.452 hectáreas en Buenos Aires (en el Norte y el Oeste), 821.463 hectáreas en Santa Fe (sobre el centro sur) y483.307 hectáreas en el este de Córdoba. Y según explicó, de los casi 2,5 millones de hectáreas comprometidas, 351.491 hectáreas están inundadas, 1.440.603 hectáreas anegadas y 588.821 hectáreas saturadas.
Una aclaración importante es que se trata de área que incluye cultivos, ganaderÃa, actividad tambera y lugares cercanos a los pueblos, por ejemplo.
Para la soja, según los cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en toda la zona central se hacen 12,5 millones de hectáreas, casi el 65% de la siembra total proyectada a nivel paÃs. Para Ginestet, en la región, de esta superficie hay 700.000 hectáreas con soja en problemas, un 5,6 por ciento.
«Para esta época del año no hubo algo tan generalizado en lluvias en los últimos cinco años», precisó Ginestet. Al respecto, en Santa Fe ya se han dado inundaciones en los últimos tres años en otoño y en Buenos Aires a la salida del invierno o en la primavera como en octubre pasado en General Villegas, hoy en problemas de nuevo.No parece una superficie importante, pero vale tener en cuenta que, respecto del año pasado, la siembra de la oleaginosa en el paÃs está cayendo en 800.000 hectáreas y éstas 700.000 hectáreas le agregan incertidumbre al resultado final de la campaña. «La mitad de esas 700.000 hectáreas están con un alto riesgo de perderse», dijo el experto. El resto, de no complicarse más la situación, tendrá menores rindes. En maÃz, consignó que sobre unas 180.000 hectáreas ya comprometidas al menos 100.000 están con riesgo de perderse.
En este contexto, Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, recuerda que en diciembre de 2009 se dio la inundación en San Antonio de Areco, pero no otro fenómeno igual para la época y con tanta extensión territorial. «Diciembre y enero es cuando la expectativa está puesta en cuánto puede afectar la situación deficitaria en precipitaciones que normalmente se observa. Si bien pudieron ocurrir eventos como en el caso de Areco, no ha sido la situación más frecuente para esta época del año; y las recientes que recordamos no han tenido la extensión geográfica del evento de lluvias del 14 y 15 de enero», dijo.
Algunos registros son por demás elocuentes. Según el INTA, en Marcos Juárez entre el 1° de diciembre pasado y el 16 del actual llovieron 408 milÃmetros, 120% más que el promedio de la época.
La contracara es la sequÃa en el sur bonaerense. AllÃ, en Coronel Suárez para el mismo perÃodo cayeron 62 mm, 51,1% menos de lo que deberÃa llover de promedio. En tanto, en Azul hubo en ese lapso 69 mm, 55% menos de lo que deberÃa registrarse.
Según un informe de Zeni, en el sur bonaerense y el este de La Pampa la siembra de soja de primera siembra (noviembre) finalizó con una merma del 20% en superficie respecto de los planes iniciales. Por su parte, la soja de segunda siembra (luego del trigo) solo se hizo un 50 por ciento.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa MarÃa
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del paÃs
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafÃo de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrÃcola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 dÃas de la siembra de maÃz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minerÃa y energÃa se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026
- La proporción de hembras llegando a faena en la primera mitad de julio fue del 45,2%
- New Holland presenta soluciones para el segmento agrÃcola y ganadero en la Expo Rural 2026
- Bariloche promociona toda su oferta de turismo de invierno y todo el año en la 138ª Exposición Rural de Palermo











