La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), da cuenta que durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro del país. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 8,1 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales.

maiz_1

En cuanto a la recolección en particular de lotes tempranos, la misma ya ha logrado cubrir más del 16 % del área a nivel país, marcando un avance entre semana de 6 puntos porcentuales. Las labores avanzaron a mayor ritmo en la provincia de Córdoba y Buenos Aires sobre cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra del cereal.

Los rendimientos aún se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de las zonas PAS. Frente a este panorama, la entidad mantiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). En paralelo, los cuadros tardíos y de segunda ocupación comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano con buenas reservas hídricas, solo reportándose a la fecha ataques puntuales de isoca de la espiga y roya.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes tempranos del cereal avanza de manera ágil en los departamentos del sur de la región. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha brinda muy buenos rindes; mientras que los cuadros sembrados a finales de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos el mal estado de los caminos ralentiza las labores de las máquinas.

Hacia la provincia de San Luis, la cosecha de lotes tempranos bajo riego brinda rendimientos que superan los 95 qq/Ha. Hacia la zona del NOA, las lluvias mejoraron las reservas hídricas y mantienen buenas expectativas de rendimiento. En paralelo, sobre la zona del NEA los cuadros de segunda ocupación implantados sobre rastrojo de girasol, se encuentran algo demorados en su desarrollo en comparación a la campaña previa.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, las buenas condiciones del tiempo y la baja en la humedad de los granos permitieron que las cosechadoras avancen a buen ritmo sobre los cuadros tempranos. En paralelo, los lotes sembrados sobre legumbres mantienen expectativas de rinde por sobre los promedios de las últimas campañas.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros tardíos transitan estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5). Por otro lado, la recolección continúa en lotes sembrados a principios de la ventana de siembra. En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, los cuadros tardíos se encuentran llenando grano, aunque la baja en las temperaturas podría restringir el proceso durante su última fase.