«De las 750.000 hectáreas totales del partido, hay que hablar en esta campaña de un número bastante menor: 450.000 hectáreas agrícolas totales; la mayor pérdida fue la casi totalidad de la cosecha gruesa 2016-2017 y la imposibilidad de iniciar las tareas para la siembra de fina de la actual campaña por las extensas inundaciones», destacó el informe.

Inundaciones General Villegas

En cuanto a la cosecha gruesa 2017-2018, el informe sostuvo que la mayoría de la superficie fue sembrada en la fecha óptima, siendo la soja el cultivo estrella, seguido por el maíz.

«La sequía generalizada que sufre en la actualidad la provincia de Buenos Aires beneficia la recuperación de la zona, alejando la napa a un metro de profundidad, que puede ser aprovechada por los cultivos», explicó el equipo de Estimaciones Agrícolas.

La soja, en tanto, tiene un «excelente estado general», presentándose lotes más avanzados en floración y otros que empezaron a sembrarse ahora a partir de las últimas lluvias: ya está sembrado el 85% de la superficie agrícola total.

Respecto de los los rendimientos de la pasada campaña, «los datos son muy variables porque fue posible sembrar pocos lotes y llegaron a la cosecha aún menos, por lo que habrá que ver la evolución de la actual campaña para un diagnóstico veraz».

Los lotes de maíz muestran una gama de estados desde «vegetativo avanzado» hasta «llenado de grano» y 70% de la superficie del cultivo es de siembras tardías.

Fuente: Telam                                                                                                                                                      Foto: C&P Noticias