Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta que “las buenas condiciones del tiempo registradas durante los últimos siete días, permitieron finalizar con la recolección de soja a nivel nacional. El volumen cosechado culminó en 56.000.000 toneladas», subrayando la entidad que «el rendimiento medio nacional se ubicó en 30,4 qq/Ha, apuntalado por las excelentes productividades en el margen oeste del área agrícola. Todavía quedan lotes puntuales por cosechar en la zona Sudeste de Buenos Aires, aunque los mismos no modifican nuestra estimación de producción. Estos cuadros poseen problemas para el ingreso de las cosechadoras por la falta de piso, ya que se encuentran en posiciones bajas del relieve”.

Según el Panorama Agrícola Semanal, “la estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20,1 MHa y las pérdidas de área alcanzaron las 1,65 MHa (8,2 % del área implantada), este alto nivel de pérdidas se encontró asociado a las condiciones del tiempo durante el desarrollo del cultivo. Por un lado, al comienzo de la ventana de siembra las abundantes precipitaciones y eventos de granizo generaron la pérdida de lotes en la región central del país. Ya en el comienzo del otoño, los temporales que afectaron parte de las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur provocaron el abandono de una gran cantidad de lotes, que se sumaron a las mermas de rinde por apertura de vainas y manchado de granos”.
“A pesar de estas mermas, el rinde promedio nacional finalizó en 30,4 qq/Ha, quedando sólo a 1,4 qq/Ha del máximo rendimiento registrado durante las quince campañas previas relevadas por el PAS (ciclo 2014/15: 31,8 qq/Ha). Este rendimiento estuvo sustentado por los excelentes rindes en las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (36,5 qq/Ha), Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires (25 qq/Ha) y Centro de Buenos Aires (32,4 qq/Ha) los cuales superan ampliamente los récords de las últimas 15 campañas”, finalizó la BCBA.
- Las labores de siembra y cosecha continúan demoradas por la elevada humedad
- La exportación de carne vacuna a los EE.UU en los primeros 5 meses del año le generó al país un ingreso de divisas de USD 360 millones
- Trigo: Qué factores definen el rendimiento
- Faena de hembras: Menor oferta, mayor retención y una extracción que aún exige cautela
- Anticiparse a los eventos climáticos es la clave para el éxito productivo
- Arandu: La genética que abre una nueva etapa para el algodón argentino
- Balance regional de la soja 2025/26
- John Deere y PLA se presentaron en Agroactiva 2026 con soluciones integradas para el agro
- Las lluvias de junio en la Región Núcleo reactivaron la siembra y el trigo ya cubre la mitad del área prevista
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética
- Los costos del transporte suben 1,91% en mayo y acumulan 20% en lo que va del año
- Con verdeos de invierno, aseguran disponibilidad de forraje de calidad
- Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en una nueva edición de AgroActiva 2026









