El vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estimó que la cotización del dólar de 14 pesos «No es mala para arrancar: es bueno porque moviliza exportaciones y no castiga al mercado interno, es equilibrado», explicó el directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre RÃos (FARER).

Al preguntarle su opinión sobre la posición asumida por dirigentes de la Unión Industrial Argentina, tales como Cristiano Rattazzi, que pidió al gobierno «no enamorase de un dólar estable y bajo», Chemes refirió: «es equilibrado lo que dice Rattazzi: creo que el dólar tiene que ir acompañando la evolución de los precios internos».
Respecto a la situación de crisis que enfrenta la producción de cÃtricos en el Litoral, las uvas en Cuyo y las peras y manzanas en el Comahue, el vice primero de CRA afirmó que «hay voluntad de diálogo, conocimiento de la situación y también voluntad de querer solucionarlo» en la administración de Mauricio Macri. «La urgencia que tiene el productor, tal vez el gobierno no tenga las herramientas para dar soluciones con la rapidez que necesita el productor, por eso aguantemos un poco más para poner en marcha esto», dijo, al tiempo que reprochó la «polÃtica equivocada» que utilizó el kirchnerismo.
Chemes expresó que «las exportaciones estaban prácticamente cerradas porque con el tipo de cambio (vigente hasta la eliminación del cepo cambiario) no pedÃamos competir con nadie» y explicó que resulta «equivocado» pensar en que «si se exporta no Ãbamos a quedar sin productos para el mercado interno». «Hoy con el dólar competitivo podemos salir a vender bien y tranquilos, ya que tenemos todavÃa costos de producción diferenciados y más baratos que los que pueda tener cualquier paÃs exportados de alimentos», expresó.
Consultado sobre las posibilidades que reporta un dólar a 14 pesos, Chemes manifestó que «no es malo para arrancar», ya que lo considera una cotización «equilibrada» pero coincide con la posición asumida por dirigentes fabriles de mantener una evolución del tipo de cambio que «acompañe precios internos». «En la medida que lo hagamos caminar, despacito y de la mano de las necesidades, va a funcionar la exportación y el consumo interno, tal como fue históricamente en la Argentina, donde nunca hubo problemas ni faltó comida y siempre se exportó», manifestó el ruralista entrerriano.
Para Chemes, «es equivocada la idea de pensar que si se devalúa tiene que automáticamente repercutir en los precios de los productos» de Argentina.
CRAÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Foto: Noticias Villaguay
- Cuál es el balance que dejaron las lluvias de enero?
- Los costos del transporte aumentaron 2,08% en enero.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en enero tuvo un crecimiento del 4,9% interanual.
- Transforman bananas de descarte en harina sin gluten
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnologÃa redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.
- Con riego, la quinua alcanza buenos rendimientos y mejora la calidad.
- A partir de hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales.









