Finalizó la cosecha de girasol con una producción de 3,3 millones de toneladas (MTn), al tiempo que avanzan con fluidez las labores de recolección de soja y maÃz sobre el centro del área agrÃcola por el clima seco, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Panorama AgrÃcola, la entidad indicó que «luego de un progreso intersemanal de cosecha de 3,9 puntos porcentuales, que permitió la recolección de los lotes remanentes del sur del área agrÃcola nacional, se da por concluida la cosecha de girasol».
Según el trabajo, el rinde promedio nacional finalizó en 20,7 quintales por hectárea (qq/Ha), levemente por debajo al promedio del ciclo previo y al de las últimas cinco campañas, con lo que el volumen total producido alcanzó las 3,3 MTn.
Al mismo tiempo, avanza con fluidez la cosecha de soja que, tras registrar un avance intersemanal de 16,4% puntos, alcanzó a 30,8% de la superficie apta con una producción acumulada de 15,9 MTn y un rendimiento medio nacional de 32,2 qq/Ha.
Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, precisó la entidad, que mantiene su proyección de producción en 42 MTn.
En paralelo, la cosecha de maÃz con destino grano comercial también comienza a tomar ritmo, en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, gracias a la baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal
Luego de un avance intersemanal en las labores de 3,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 23,2% del área apta en todo el paÃs, con rendimientos que muestran una alta heterogeneidad dentro de cada zona, pero que en el promedio nacional se ubica en 65,9 qq/Ha.
Con gran parte de los lotes tardÃos y de segunda ocupación se encuentran finalizando su ciclo, la Bolsa de Cereales mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn, 3,5 MTn menos que los 52,5 MTn de la campaña previa.
- La cadena granaria consumirÃa 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnologÃa permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hÃdrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.









