Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su «Panorama Agrícola Semanal», la cosecha 2019 continúa con un ritmo sostenido aprovechando las buenas condiciones climáticas. La trilla del girasol se hizo en los términos previstos, en tanto que el maíz tiene un cierto retraso con apenas el 28% de la superficie cosechada, mientras que la cosecha de la soja es del 75% de los cultivos aptos para ser levantados y a un 50% de la superficie total sembrada.

Cosechadoras

Según incicó la BCBA, «Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrícola nacional durante la última semana, permitieron culminar con la cosecha de girasol de la campaña 2018/19». Dicha institución añade que «Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, estos no modificarían nuestra estimación final de producción. Luego de recolectarse 1.830.000 hectáreas, se logró acumular un volumen final de 3.900.000 Tn, marcando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha».

Respecto a soja, la cosecha mantiene un importante avance en gran parte del país, y ya se han recolectado más de 8, 7 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha. Pero hay que destacar que en el norte del área agrícola, las lluvias demoran las labores, y los productores se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.

Con referencia al maíz con destino grano comercial, la BCBA destaca que las labores de cosecha llegaron a cubrir el 28,1% de las 5.800.000 hectáreas sembradas en la actual campaña. En cuanto al rinde medio, aún se ubica por sobre los 96,7 qq/Ha, con un volumen acumulado superior a las 15,5 MTn.