Los ajustes por el avance de cosecha en el centro y sur de Santa Fe vuelven a subir la estimación de producción de la región: pasa de 6,8 a 7,1 Mt. Los rindes son récord: “Hay alegría en el campo, muchos productores están en los 55 qq/ha”, dicen en Bigand.

Las lluvias regresaron el domingo

El avance de un nuevo sistema de tiempo inestable provocó nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de GEA.

Con el 40% de la cosecha, siguen los rindes superadores y habrá producción récord en la región

En los seis últimos años, no solo casi se triplicó el área triguera, si no que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe. Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, allí los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha. Y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn. El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números de las cosechadoras de Santa Fe en el área bonaerense. El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. “(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser”, comentan en General Pinto. Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, cómo en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. “Falta una semana más para que se largue” y se rebele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.

Cosecha a contrarreloj, rindes “extraordinarios” y alegría en el campo

“Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo”, dicen los técnicos de Bigand. Allí como en el resto del sur y centro de santa fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: “se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)”, comentaban en Carlos Pellegrini. “Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha”. Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana pasada había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo. “Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción”, aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. “El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos”, recuerdan. “Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales”. En los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento. Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho.

Fin de la siembra de soja de primera; la de segunda en marcha pero necesita aún más agua

Se terminó con la soja de primera y la de segunda ya está con un 30% implantado en toda la región núcleo. Los asesores alertan que los sectores de Córdoba y Buenos Aires por los buenos rindes que se esperan de los trigos, la falta de milímetros de los últimos meses y el comienzo de la estación cálida se necesitan 30 a 50 mm en los próximos días para tener condiciones de siembra.

Maíz: a semanas de comenzar la ventana crítica

Los maíces tempranos están desarrollándose en muy buenas condiciones. Este estado se afianzo gracias a las últimas lluvias que tuvieron lugar en la región. “Comenzamos mucho mejor que el año pasado”, comentan los técnicos de Cañada de Gómez, donde hoy (jueves 26) recibieron 60 mm. En la región los lotes están transitando su etapa vegetativa sin mayores inconvenientes. «Los estadios se presentan escalonados, copiando el modo que se ha realizado la siembra; van desde cuarta hoja a comienzo de floración masculina”. Se estima que durante la segunda y tercer semana de diciembre se generalizara la floración en los lotes que se sembraron más temprano. La ventana crítica del cereal comienza unas dos semanas antes de floración femenina y continua durante las dos posteriores. Por eso las lluvias de las últimas 24 horas y las que se esperan para el domingo cobran tanta importancia. Los asesores de Cañada Rosquín lo resumen así: “por ahora está todo bien pero sabemos que hay que afrontar diciembre y enero y esperamos un clima muy errático”.

Con las últimas lluvias, ¿la región tiene mejores o peores reservas que hace un año para afrontar el verano?

En noviembre la región núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. “Pero en este 2020, en lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas es de tan solo 35 mm. O sea, llovió solo el 31% de la media mensual”, decíamos hace un año atrás. En cambio, con las últimas lluvias del jueves 26/11, en este noviembre del 2021 llovió tres veces más que en aquel entonces: el promedio para la región es de 105 mm.

General Villegas acumuló 203 mm; del otro lado está Chacabuco con tan solo 41,4 mm. Hay sectores dónde noviembre deja 120 a 180 mm pero en el O cordobés, los acumulados no llegan a los 100 mm y en el NO bonaerense no se alcanzan los 60mm. Las diferencias son notorias, y de ahí que para la siembra de soja de segunda la necesidad de agua siga aun siendo importantes en algunas zonas. Pero comparando las reservas en este punto del año, la región núcleo por un lado está mejor, pero por el otro peor. Sin dudas que el acumulado de noviembre ha sido fundamental: cambió el escenario y las reservas en el primer metro son mucho mejores en este final de noviembre 2021.

La mejora también se nota en el segundo metro; el problema está más abajo, en las napas. “El año pasado contábamos con esa posibilidad. Hoy las napas están por debajo de los 2,5m o los 3 m, lo que resulta fuera de rango para los cultivos. Por eso, con 15 días sin lluvias en diciembre o en enero y guarda con lo que puede pasar en los cultivos”, advierten los ingenieros de General Pinto. “El año pasado la napa sirvió como amortiguador”, dicen en San Gregorio. En Colón lo mismo: “el año pasado estaban a 1,5 o 2 metros”.