“Durante los últimos años se ha incrementado la conciencia sobre el consumo de alimentos y el cuidado animal en producción. Los profesionales veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales, han llegado a cubrir roles significativos que se encuentran en las incumbencias de su título profesional”, de allí la importancia de la participación del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) en Expoagro 2022 edición YPF Agro del 8 al 11 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Desde el CVPBA, expresaron que “La pandemia de Covid-19 expuso el importante rol de los veterinarios en la sociedad; ya que son profesionales de la salud que garantizan ‘Una Salud’, trabajan en pos de la seguridad e inocuidad alimentaria; colaboran en la producción responsable y sustentable, son responsables de la sanidad animal, concientizan sobre el bienestar animal, y de esta manera, cuidan la salud de la población”.
El nuevo contexto obliga a toda la cadena productiva a actuar con conciencia e idoneidad; en especial los veterinarios que “tienen reservado un papel relevante como garantes del sistema productivo y de la Salud Pública”, con la activa participación del Estado Nacional y Provincial.
“Los veterinarios somos garantes de Una Salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no solo en el país, sino también en los países a los que se exporta, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional”, señalaron los referentes del CVPBA.
Cabe destacar que los veterinarios también investigan, proponen y readaptan prácticas en pos de la sanidad y bienestar animal, el medio ambiente y la rentabilidad; es por ello, que en la Capital Nacional de los Agronegocios proponen debatir sobre nuevos sistemas productivos, teniendo como eje el trabajo en equipo para una producción sustentable.
En ese sentido, uno de los sistemas productivos que se están manejando es la Ganadería Regenerativa. “Se trata de una forma de trabajo, que plantea una alianza entre la producción, el ambiente y el negocio, y consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas”, resume el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del CVPBA, y agregó que “Es a partir de entender y optimizar el vínculo animal-suelo-pastos, que se logra ingresar en un círculo de regeneración, productividad y rentabilidad; pero sobre todo comprendiendo la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales y el productor”.
“Estamos convencidos que hay que asumir responsabilidades entre todos los actores y para el caso de los médicos veterinarios, desde el rol de asesor sanitario–productivo, comprender las necesidades y motivaciones de los ganaderos, acompañando con profesionalismo la toma de decisiones para lograr los objetivos de crecimiento a la luz de las demandas de proteína animal, bienestar animal y cuidado ambiental que se están generando hacia futuro”, concluyó Rinaldi.
Agenda
El miércoles 9 a las 16hs en el Auditorio Ganadero, el CVPBA brindará una charla titulada: “Nuevos sistemas productivos. Un trabajo en equipo para una producción sustentable” que tiene como objetivo acercar y debatir sobre ganadería pastoril, en base a sistemas productivos racionales, regenerativos y rentables. Los disertantes serán, el médico veterinario Sebastián Agliano, y el productor ganadero Ezequiel Sack.
- Impulsan el control biológico en cultivos de bananos.
- La campaña de trigo 2025/26 arrancó con exportaciones récord en diciembre.
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maíz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.
- San Luis: Incorporan centeno para controlar la erosión.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre tuvo una baja del 13,4%










