La primera campaña de vacunación contra la aftosa en la provincia de Entre RÃos se extendió durante más de dos meses y permitió inocular a casi 4 millones y medio de bovinos según datos oficiales de Fundación contra la lucha para la Fiebre Aftosa (Fucofa).
 
Números de la campaña vacunatoria
De ella también se desprende el número de cabezas por categorÃa, donde más del 40 % se lo llevan las vacas. El detalle establece los siguientes guarismos para el rodeo entrerriano: 1.825.097 vacas, 84.246 toros, 21.617 toritos, 1.140.714 terneros/as, 394.319 novillos, 423.447 novillitos, 342.355 vaquillas y 254.052 vaquillonas para un total de 4.485.847 animales.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre RÃos (FARER) destacó en un comunicado el éxito de la campaña vacunatoria pese a coincidir con la pandemia, y agradecieron «el trabajo responsable de los vacunadores y la excelente predisposición de los productores para cumplir con esta tarea necesaria que permite mantener una situación epidemiológica estable de la enfermedad».
«Buena sintonÃa»
Respecto de la cantidad total del rodeo «el número se viene manteniendo estable», según señala el titular de la Sociedad Rural de Federal y uno de los delegados de FARER ante Fucofa, Diego Etchegoyen, quien a su vez explicó que «independientemente del pico de vacunación que fue en 2005 con casi 5 millones, de un buen tiempo a esta parte los rodeos han logrado estabilidad y ese es un buen sÃntoma para la actividad».
Echó por tierra, asimismo, los temores respecto de que el mercado chino dejara sin vientres a Entre RÃos. «Si bien es una realidad que China compra un número importante de vacas, los comparativos con los años anteriores desmitifican eso, al menos por el momento. Hoy tenemos respecto del año pasado una cifra estable, casi idéntica en vaquillas e incluso mayor en vaquillonas», argumentó.
La avidez de China
«Esto es importante destacarlo porque se habÃa generalizado la idea de que el mercado asiático (especialmente China) iba a menguar de manera importante el número de vacas, y por ende eso iba a verse reflejado en menos terneros, pero por ahora no se visualiza», puntualizó.
El dirigente gremial agregó que «En el rubro vacas, hay una merma Ãnfima, pero ha aumentado el número de terneros. Igualmente, hemos mantenido la cantidad de vaquillas y crecimos en vaquillonas por lo que se desprende que se debe estar mejorando la preñez y vendiendo la vaca improductiva. Ello implica que se están dejando los vientres que producen más y mejor», destacó, al tiempo que indicó que «Del mismo modo si vemos las vaquillonas para entore hasta la parición, los números son parejos por lo que la reposición sigue funcionando y no existe liquidación de stock», finalizó el directivo.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa MarÃa
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del paÃs
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafÃo de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrÃcola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 dÃas de la siembra de maÃz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minerÃa y energÃa se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026
- La proporción de hembras llegando a faena en la primera mitad de julio fue del 45,2%
- New Holland presenta soluciones para el segmento agrÃcola y ganadero en la Expo Rural 2026
- Bariloche promociona toda su oferta de turismo de invierno y todo el año en la 138ª Exposición Rural de Palermo









