Un informe de la Bolsa de Cereales señala que debido a la falta de condiciones adecuadas para la implantación del girasol en los núcleos productivos del norte del área agrÃcola, la proyección de siembra cae 100 mil hectáreas, pasando de 1,8 MHa a 1,7 MHa.

Actualmente, se encuentra sembrado el 6,5% de esta nueva proyección. Los cuadros implantados se ubican entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. Respecto al resto del área agrÃcola, se mantiene la intención de expandir la superficie destinada al cultivo.
En paralelo, durante la última semana la condición del trigo cayó 7,9 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas relevadas sobre el norte y noroeste del paÃs, que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hÃdrico. En estas regiones se relevan lotes transitando etapas crÃticas de definición de rinde bajo condiciones adversas.
Por otro lado, en el centro del área agrÃcola, si bien la condición hÃdrica es variable, en general el cultivo mantiene una buena condición. Finalmente, al sur del área agrÃcola se relevan sectores con cuadros implantados que
presentan lento crecimiento por falta de humedad.
Por otro lado, la recolección de lotes de maÃz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrÃcola nacional. Las buenas condiciones del tiempo promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie.
A la fecha, se logró recolectar el 98,1% del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,7 qq/Ha, luego de recolectarse más de 6,3 MHa en todo el paÃs. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn para la campaña 2020/21.
Finalmente, durante los últimos quince dÃas culminó la recolección de sorgo granÃfero luego de registrar un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales. Las labores se concentraron sobre el NEA y el centro y sur del área agrÃcola. Luego de recolectarse más de 870.000 Ha, el rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, un 3% por encima a nuestra proyección inicial. La producción acumulada alcanzó las 3,4 MTn, un incremento del 19% con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Producción promedio ultimas 5 campañas: 2,8 MTn).
MaÃz
El avance de recolección nacional es del 98,1% del área apta. Se mantiene la proyección de producción de 50,5 MTn, 1 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).
Trigo
La condición de cultivo del trigo cae 7,9 puntos porcentuales por estrés hÃdrico y térmico. Actualmente, más del 74% de las 6,5 MHa sembradas transitan etapas desde macollaje en adelante.
Girasol
La proyección de siembra nacional se reduce en 100.000 hectáreas y cae a 1,7 MHa para el ciclo 2021/22, de las cuales la siembra avanzó sobre el 6,5%, registrando un adelanto interanual de 1,2 pp.
Sorgo
Luego de un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales, culmina la cosecha alcanzando una producción de 3,4 MTn y un rinde medio de 38,9 qq/Ha.
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos lÃquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maÃz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrÃcola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.
- Carnes en 2025: Mayor producción, consumo y valor exportado.
- Más del 40% de la producción nacional se conserva en silobolsas.
- La soja 2025/26 arranca con agua, entusiasmo y mejor tecnologÃa.
- Control integrado: La estrategia de INTA contra la garrapata bovina.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en septiembre tuvo una caÃda del 6,2% interanual.
- El trigo de la región núcleo con una expectativa de piso de 40 qq/ha.
- Soja: Claves para maximizar rendimientos en ambientes semiáridos.









