La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER) y el INTA EEA Paraná elaboraron los boletines económicos para la campaña de soja de segunda y maíz de segunda sobre trigo, para la presente campaña 2020/21.

En Entre Ríos, el rendimiento promedio para el último quinquenio en soja de segunda fue de 1.800 kg/ha y el productor debe cosechar unos 1.360 kg/ha para cubrir los gastos incluyendo el arrendamiento. Este último es compartido con trigo, el cual paga 40 % y la soja paga el 60% del mismo.

Mientras que en campo propio, el rendimiento de indiferencia se ubica en los 880 kg/ha. Los insumos en dólares se mantuvieron e incluso bajaron respecto a la campaña pasada, en cambio el valor de la soja pasó de 230 U$S/t a 290 U$S/t, con lo cual hoy se requieren menos kilogramos por hectárea para cubrir los costos.

En cuanto al maíz de segunda, el rendimiento provincial de los últimos cinco años es de 4.500 kg/ha y se estima que se requieren cosechar 3.280 kg/ha para cubrir los gastos en insumos, labores y el arrendamiento. En tanto, un productor en campo propio requiere unos 2.430 kg/ha. Tambien en el caso del maíz el precio de la campaña pasada pasó de 140 U$S/t a 180 U$S/t para la nueva cosecha, presentando una mejora en el margen del cultivo al no variar los precios de los insumos.

En los reportes se exponen los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia de Entre Ríos: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Se puede comparar ambos cultivos de acuerdo al margen bruto que se obtendría en cada zona y el gasto total en insumos y labores que requieren, el valor de esta ecuación es el retorno en dólares por dólar gastado (Tabla 2) además se adjunta los rendimientos promedios del quinquenio esperables para ambos cultivos.