Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su «Panorama AgrÃcola Semanal», la cosecha 2019 continúa con un ritmo sostenido aprovechando las buenas condiciones climáticas. La trilla del girasol se hizo en los términos previstos, en tanto que el maÃz tiene un cierto retraso con apenas el 28% de la superficie cosechada, mientras que la cosecha de la soja es del 75% de los cultivos aptos para ser levantados y a un 50% de la superficie total sembrada.

Según incicó la BCBA, «Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrÃcola nacional durante la última semana, permitieron culminar con la cosecha de girasol de la campaña 2018/19». Dicha institución añade que «Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, estos no modificarÃan nuestra estimación final de producción. Luego de recolectarse 1.830.000 hectáreas, se logró acumular un volumen final de 3.900.000 Tn, marcando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha».
Respecto a soja, la cosecha mantiene un importante avance en gran parte del paÃs, y ya se han recolectado más de 8, 7 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha. Pero hay que destacar que en el norte del área agrÃcola, las lluvias demoran las labores, y los productores se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.
Con referencia al maÃz con destino grano comercial, la BCBA destaca que las labores de cosecha llegaron a cubrir el 28,1% de las 5.800.000 hectáreas sembradas en la actual campaña. En cuanto al rinde medio, aún se ubica por sobre los 96,7 qq/Ha, con un volumen acumulado superior a las 15,5 MTn.
- El uso de efluentes porcinos aumenta el rinde de soja.
- Festucosis: Pautas para prevenir intoxicaciones en los rodeos.
- En el mercado de harinas vegetales de Argentina, el girasol se lleva todas las miradas.
- Con lluvias erráticas y nuevos pronósticos en Región Núcleo, el 90% del maÃz temprano atraviesa la floración con muy buen estado.
- En Tinogasta, producen vinos artesanales con potencial enológico.
- Producción mundial de carne: Se rompe de un ciclo de crecimiento y se contrae la oferta global.
- Nueva variedad de avena.
- Pautas para mantener la precisión del guiado satelital, ante variaciones solares.
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.
- San Luis: Incorporan centeno para controlar la erosión.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en noviembre tuvo una baja del 13,4%
- Récord de embarques de trigo en noviembre.
- Mover un camión en Argentina fue 2,65% más caro en noviembre.










