En su recta final, la siembra de soja cubre el 97,1% de las 17,3 MHa proyectadas, lo que representa un leve progreso inter-semanal de 4,3 p.p. Debido a las precipitaciones ocurridas sobre el norte del área agrÃcola, se registra una demora en el avance de siembra.

A su vez, mientras el 28% de la oleaginosa transita estadios reproductivos, 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hÃdricas Óptimas/Adecuadas. Como consecuencia, el 55% de los cuadros implantados, presenta una condición de cultivo Excelente/Buena a nivel nacional.
Paralelamente, continua la incorporación de cuadros de maÃz con destino grano comercial en gran parte del área agrÃcola nacional. Al presente informe se ha sembrado el 92,7% del total proyectado, registrando un adelanto inter-anual de 4,1 p.p. y un progreso inter-semanal de 8,1 p.p. Las lluvias que se vienen relevando en el este del paÃs, provocan algunos excesos hÃdricos que actualmente solo afectan al 3% de los cuadros ya sembrados.
Para el cultivo de girasol, la recolección avanza lentamente sobre el norte del área agrÃcola. Con una demora de 6,9 puntos porcentuales, la cosecha cubre el 7,5% del área apta. A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 16,2 qq/Ha. Por otro lado, del área aún en pie, el 45% se encuentra en plena floración, donde el 98% presenta una condición de cultivo Excelente/Normal.
Respecto a trigo, la cosecha se encuentra próxima a finalizar con un avance de 97,9 % sobre el área apta, tras un progreso inter-semanal de 3,6 p.p. y una demora inter-anual de 2,1 p.p. La cosecha experimentó una demora debido a las intensas lluvias que se registraron a finales de diciembre, sobre el sur del área agrÃcola. El rendimiento promedio nacional, se sitúa en 28,2 qq/Ha, sosteniendo nuestra última proyección de producción de 15,1 MTn.
Luego de un progreso inter-quincenal de 9,3 p.p., la siembra de sorgo cubre el 80, 5 % de la superficie proyectada a nivel nacional. Colaboradores reportan controles de áfidos, principalmente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Rios, donde algunos cuadros transitan desde floración, bajo óptimas condiciones hÃdricas.
Soja
Con un adelanto inter-anual de 1,6 p.p. se han incorporado 16,8 MHa de las 17,3 MHa proyectadas, restando avanzar sobre el norte de la región agrÃcola. El 98 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Excelente/Normal.
MaÃz
Ya fueron sembradas 6,6 MHa que representan el 92,7% de las 7,1 MHa estimadas. La condición hÃdrica Óptima/Adecuada se mantiene en 93 % mientras que la categorÃa Excesos se encuentra en 3%.
Girasol
El avance de cosecha cubre el 7,5% del área apta a escala nacional con una demora interanual de 6,4 p.p. El rinde promedio paÃs se ubica en 16,2 qq/Ha y la proyección de producción se sostiene en 3,8 MTn.
Sorgo
A la fecha se han incorporado un total de 764 mHa, lo que representa el 80,5 % de la superficie proyectada. A su vez, se registra un adelanto inter-anual en las labores de 5,5 p.p.
Trigo
A la fecha se encuentra cosechado el 97,9 % del área apta, tras un progreso inter-semanal de 3,6 p.p. El rinde promedio se ubica en 28,2 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción en 15,1 MTn
- Exportaciones: Volúmenes sostenidos y expectativas por un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
- Riesgo precio: Solo una octava parte del trigo nuevo está cubierto.
- Avanzan en el desarrollo de una vacuna para prevenir la mastitis bovina.
- Balance de oferta y demanda regional de trigo 2025/26.
- Impulsan el uso de abonos lÃquidos fermentados.
- Tras los casi 200 mm de agosto, el maÃz temprano se sembró a tiempo en la Región Núcleo.
- FPT Industrial refuerza su liderazgo en el sector agrÃcola con la nueva alianza junto a JCB, impulsando la recién lanzada Serie Fastrac 6000.
- La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa.
- Carnes en 2025: Mayor producción, consumo y valor exportado.
- Más del 40% de la producción nacional se conserva en silobolsas.
- La soja 2025/26 arranca con agua, entusiasmo y mejor tecnologÃa.
- Control integrado: La estrategia de INTA contra la garrapata bovina.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en septiembre tuvo una caÃda del 6,2% interanual.
- El trigo de la región núcleo con una expectativa de piso de 40 qq/ha.
- Soja: Claves para maximizar rendimientos en ambientes semiáridos.










