Una decena de tamberos remitentes a la empresa Punta del Agua confirmaron a TodoLecheria.com.ar que la empresa con base en Villa María aumentó un 10% el precio de la leche remitida en septiembre que comienza pagarse en este mes de octubre.

La medida sorprendió a propios y extraños, ya que los rumores en grupos de whatsapp y diálogos de café, anticipaban que las grandes empresas habían dejado trascender que el aumento de la leche de septiembre, rondaba entre el 4% y el 5,5%.
Y si bien la empresa Punta del Agua -la cuarta láctea de Argentina- que posee su planta fabril en James Craik no se refirió públicamente sobre este tema, TodoLechería.com.ar pudo conocer que el aumento tiene que ver hacia afuera con un mensaje de acompañamiento al productor en los desafiantes momentos que transita por el aumento de costos, aunque algunos industriales hablaron de una decisión que también es producto de fuertes pulseadas por la materia prima, que en un radio de 150 kilómetros de las grandes plantas del país, se ha recalentado.
A la vez desde la empresa dejaron trascender que este aumento de costos no incidirá en los precios de los productos de Punta del Agua para el consumidor. Para dimensionar la masa de dinero que significa en este mes para la compañía manejada por la familia Gagliardi -por sobre lo que «el mercado» había determinado-, en una planta como la de Punta del Agua que procesa unos 1,25 millones de litros de leche por día, la decisión de aumentar un 5% por sobre lo que aumentaron otras empresas, implica más de 220 millones de pesos, solo por este mes.
Algunos analistas se animaron a señalar que lo que terminó de definir el nivel del aumento se correlaciona -en una suerte de juego de ajedrez- con un aumento de la presión fiscal que el Estado nacional ejerce sobre la compañía
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país
- Récord de embarques agroindustriales en el primer semestre del año
- El desafío de obtener novillos más pesados sin perder eficiencia
- El 65% de la producción agrícola se localiza a menos de 300 Km de los principales nodos portuarios
- A 45 días de la siembra de maíz en la Región Núcleo, se afirma que será récord como la del año pasado
- La liquidación de divisas del agro, minería y energía se proyecta en un récord de US$ 57.168 millones para 2026
- La proporción de hembras llegando a faena en la primera mitad de julio fue del 45,2%
- New Holland presenta soluciones para el segmento agrícola y ganadero en la Expo Rural 2026
- Bariloche promociona toda su oferta de turismo de invierno y todo el año en la 138ª Exposición Rural de Palermo










