La capacidad de compra de máquinas agrícolas en el mercado argentino, durante 2023, está influenciada, entre otras cuestiones, por el comportamiento de los mercados agrícolas.

“El maíz no muestra un contexto bajista, por existencias limitadas en los principales exportadores”, considera Celina Mequida, de la corredora RJ’O Brian. “Estados Unidos está con menos que el año pasado y poca voluntad de venta de sus productores”, agrega Mesquida, señalando que . “Argentina tiene la amenaza de tercera sequía consecutiva, que resultaría en escasa oferta entre marzo y mayo del 2023”.

“Ucrania, en conflicto con Rusia, no ofrece garantías para sacar el cereal del país al mundo. La demanda China pide menos a Estados Unidos y prefiere a Sudamérica”, describe la analista.

Riesgos

“El condimento bajista posible es la amplia posición comprada de los fondos de inversión, y un escenario recesivo desde Estados Unidos”, apunta Mesquida.

“La soja muestra precios sostenidos debido a mínimos stocks de Estados Unidos, sus complicaciones logísticas por la bajante del río Mississippi, que beneficia la industria en ese país, con excelentes márgenes de molienda”, añade.

Además, la industria estadounidense busca aceite para biodiésel, que compensa las importaciones de diésel de Rusia, suspendidas este año.

“La oferta de Sudamérica está en duda, si será súper cosecha en Brasil, cosecha escasa de Argentina, y la demanda de China creciendo o en suspenso en un contexto recesivo, marcarán el pulso de los precios en el corto y mediano plazo”, remata Mesquida.