Se estima que la siembra de trigo ha alcanzado el 30,3 % del área proyectada a nivel nacional para esta nueva campaña 2022/2023, siendo el NOA la región que más avances ha registrado, con un 78,1% de su superficie apta, ya incorporada, pudiendo explicar este avance, en gran parte por la reducción de área a sembrar asociado al déficit hídrico.

En comparación con la campaña previa, la siembra registra una demora de 6,2 puntos porcentuales, algo semejante al promedio de las últimas 5 campañas, con una diferencia de 6,8 puntos porcentuales. La condición hídrica Adecuada/Óptima representa un 65% del área actualmente implantada, siendo el NOA la zona en donde se registra un mayor déficit hídrico, generando retrasos en el crecimiento y desarrollo fenológico del cultivo.

En lo que respecta al cultivo de soja, se estima que el 97,1 % del área total nacional ya fue cosechada, registrando un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. Los cuadros de soja de primera se encuentran con un avance de cosecha del 99,1%, quedando lotes aislados sin cosechar en el NEA, NOA y Sudeste de Buenos Aires. Mientras tanto los cultivos de soja de segunda cuentan con 94,1% del área cosechada, luego de observar 7,2 p.p. de progreso comparado con la semana previa.

Para maíz, se estima que el 34% de los cuadros ya fueron cosechados, reflejando un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales. Mientras un 62,4% del maíz temprano ya fue trillado, se avanza con las labores de maíz tardío y de segunda, donde se estima que la cosecha cubrió el 9% del total nacional. Sobre el área aún en pie se estima que el 32,9% presenta una condición hídrica Regular/Sequía, destacando las zonas San Luis, Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y NOA como las más críticas.

En estas regiones la condición hídrica Regular/Sequía se eleva hasta el 50,6 % de la superficie aún en espera de cosecha. En paralelo, la condición de cultivo Buena/Excelente del total de maíz alcanza al 15,3 % del área remanente de cosecha. Por último, el 100% de los mismos se encuentran en madurez fisiológica, esperando reducir su humedad para comenzar con las labores de cosecha.

Eventos adversos recientes – Metodología

Resultados del relevamiento realizado al 8 de junio de 2022. Las zonas-PAS incluidas en este informe de la Bolsa de Cereales aportan el 90% del área sembrada con cada cultivo y los datos zonales de fenología se comienzan a publicar una vez finalizada la siembra. Los valores nacionales de siembra, cosecha y fenología se encuentran ponderados por el área proyectada, mientras que la condición de humedad y de cultivo por las hectáreas sembradas o remanentes