Finalizó la cosecha de girasol con una producción de 3,3 millones de toneladas (MTn), al tiempo que avanzan con fluidez las labores de recolección de soja y maíz sobre el centro del área agrícola por el clima seco, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Panorama Agrícola, la entidad indicó que «luego de un progreso intersemanal de cosecha de 3,9 puntos porcentuales, que permitió la recolección de los lotes remanentes del sur del área agrícola nacional, se da por concluida la cosecha de girasol».

Según el trabajo, el rinde promedio nacional finalizó en 20,7 quintales por hectárea (qq/Ha), levemente por debajo al promedio del ciclo previo y al de las últimas cinco campañas, con lo que el volumen total producido alcanzó las 3,3 MTn.

Al mismo tiempo, avanza con fluidez la cosecha de soja que, tras registrar un avance intersemanal de 16,4% puntos, alcanzó a 30,8% de la superficie apta con una producción acumulada de 15,9 MTn y un rendimiento medio nacional de 32,2 qq/Ha.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, precisó la entidad, que mantiene su proyección de producción en 42 MTn.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial también comienza a tomar ritmo, en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, gracias a la baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal

Luego de un avance intersemanal en las labores de 3,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 23,2% del área apta en todo el país, con rendimientos que muestran una alta heterogeneidad dentro de cada zona, pero que en el promedio nacional se ubica en 65,9 qq/Ha.

Con gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando su ciclo, la Bolsa de Cereales mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn, 3,5 MTn menos que los 52,5 MTn de la campaña previa.