Existen estimaciones sobre cuáles serán los países que más contribuirán en el futuro a la producción agrícola global, perfilándose los mayores clientes internacionales para el negocio de la maquinaria agrícola.

Argentina tiene las capacidades de alcanzar los 200 millones de toneladas de producción de granos para el año 2027. La cifra surge de la combinación del cierre de la brecha de rendimientos actuales contra los rindes potenciales en secano y mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas.
El agro argentino tiene un gran potencial para el aumento de la producción agrícola mediante el cierre de las brechas de rendimiento existentes, ya que los rendimientos reales son significativamente más bajos que el rendimiento alcanzable.
De ese modo, el país estaría en condiciones de añadir otros 43 millones de toneladas a su producción granaria actual.
Proyecciones
A todo esto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que la producción de alimentos en Brasil debería aumentar un 41% para satisfacer la demanda global de los más de 9.000 millones de habitantes previstos para el 2050.
Otros países o regiones tendrían una meta mucho más baja:
- Brasil: 41%.
- Estados Unidos: 10%.
- Canadá: 9%.
- Rusia: 7%.
- Oceanía: 9%.
Está claro que, junto con Argentina, Brasil puede aumentar notablemente su producción de granos y, consecuentemente, dinamizar la demanda de máquinas para el agro.
El mayor exportador de granos en 2020 fue Estados Unidos, con 138 millones de toneladas, seguido por Brasil, con 122 millones de toneladas.
“En los próximos cinco años, Brasil debería superar a Estados Unidos en exportaciones”, vaticinó la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
El caso del maíz es ilustrativo. Las exportaciones brasileñas del cereal crecieron 172% en 2019, el mejor resultado en la historia de la agroindustria nacional.
En 2020, el volumen exportado fue el segundo más alto de la historia
Según Embrapa, en apenas 10 años, la participación de Brasil en el mercado mundial de alimentos pasó de U$S 20.600 millones a U$S 100.000 millones, especialmente de carne vacuna, soja, maíz, algodón y productos forestales.
“Y para el 2050, la producción brasileña de granos puede superar los 500 millones de toneladas, lo que es aún más importante para la seguridad alimentaria mundial”, aseguró Embrapa.
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos












