La provincia de Córdoba alcanzó en 2020, un año atravesado por la crisis de la pandemia del coronavirus, un récord histórico en la producción y exportación de manÃ, informaron fuentes del gobierno de acuerdo a los datos de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (Indec).
El año pasado se exportaron 840.000 toneladas de manÃ, y las ventas al mercado internacional generaron 1.070 millones de dólares, detalló un comunicado de la provincia.
El ministro de Industria, Comercio y MinerÃa, Eduardo Accastello, destacó que «Las gestiones realizadas en 2020 ante el Gobierno nacional por parte del Gobierno provincial, significaron un importante aporte para el desarrollo de la industria del manû .
«Gracias a esas negociaciones se logró reducir del 12% al 7% las retenciones al manÃ, que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se reinvirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas récord al exterior», destacó Accastello.
Respecto de la importancia del clúster del manÃ, el ministro expresó que «Constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economÃa provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales».
- Diagnóstico del ciclo ganadero argentino.
- La exportación de aceites vegetales alcanza un récord histórico.
- Finaliza la siembra de Girasol, mientras la cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados.
- San Luis: Incorporan centeno para controlar la erosión.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en noviembre tuvo una baja del 13,4%
- Récord de embarques de trigo en noviembre.
- Mover un camión en Argentina fue 2,65% más caro en noviembre.
- La agro-exportación ingresó U$S 760 millones de dólares en noviembre.
- Presentan un protocolo para acelerar la transformación digital en el agro.
- Buenas perspectivas exportadoras para la yerba mate argentina.
- Presentaron TodoLáctea 2026 en San Francisco.
- Productores eligen la nuez pecán como alternativa productiva.
- Una campaña ideal para evaluar la genética del trigo argentino.
- Baja un 6.4% interanual la faena en relación a octubre del año pasado.
- Recomendaciones para el control de parásitos en bovinos.












