En el mes de octubre se registró la mayor venta externa mensual de productos del complejo industrial oleaginoso en lo que va del 2020 para la campaña comercial 2019/20, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En total, se anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para embarques hasta el mes de diciembre por un total cercano a 3,45 millones de toneladas de productos del complejo (sumando poroto, harina/pellets y aceite de soja), unos US$ 1.872 millones en ingresos, generando un total estimado de $ 42.258 millones en recaudación por DEX al Estado Nacional.

El grueso de las DJVE en términos de volumen correspondió a negocios de harina de soja. En total, se anotaron casi 2,5 millones de toneladas de harina para su embarque antes de fin de año, un 70% por encima de lo anotado en octubre del año previo. Las DJVE de harina alcanzan así 18,3 millones de toneladas en lo que va de la campaña, aun un 15% por debajo de la 2018/19. El producto que menor volumen de negocios concentró fue el poroto de soja, dado que se anotaron apenas 15.000 toneladas en el mes, de modo que lo vendido hasta la fecha (6,43 millones de toneladas) ya es más del 90% del total de exportaciones proyectadas para la campaña (7 Mt).

Es de destacar que, a diferencia de lo sucedido en el mismo mes de 2019, las DJVE en octubre se debieron casi exclusivamente a negocios para embarques cercanos, mientras que octubre del año previo había mostrado mayor dinámica en los negocios anticipados de nueva campaña, principalmente en cuanto a las exportaciones de poroto, habiéndose anotando casi un 20% del total declarado en la campaña 2019/20 tan solo en ese mes. Recordemos que en el 2019 incidió en las decisiones la suba de DEX que se esperaba ante la asunción del nuevo Gobierno.

Las compras de la campaña actual en el mercado doméstico durante el mes de octubre totalizaron 1,6 millones de toneladas, por debajo del volumen comercializado en septiembre de 2,3 millones de toneladas, según cifras del MAGyP. Este dato surge de comparar las compras combinadas del sector exportador y el sector industrial al cierre de cada mes.

Al primero de octubre, los stocks de soja en manos del sector industrial se ubicaban en 2,7 millones de toneladas, un 20% por encima del año previo, aunque por debajo de 2018. Los stocks de harina se encontraban a esa fecha incluso por debajo del valor de los últimos cinco años con 0,95 Mt. El stock de aceite, producto de la fuerte baja en la demanda para producción de biocombustibles, se ubicaba el 1 de octubre casi un 50% por encima de 2018.

En cuanto a la mercadería importada, se observa un incremento en el flujo comercial en lo que va del año. En el mes de septiembre, se importaron cerca de 563.000 toneladas de soja, principalmente del Paraguay, tres veces por encima del mismo mes del año previo, al mismo tiempo que se estiman importaciones por entre 400.000 y 500.000 toneladas para el mes de octubre. En total, la estimación de importaciones para los primeros 10 meses del año arroja 5 millones de toneladas de soja.

En lo que respecta a las labores de la campaña de soja 2020/21, el clima benigno en la zona núcleo durante las últimas semanas ha impulsado las labores de siembra de la soja de primera en la región. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR), las lluvias de fines de octubre posibilitaron un rápido avance de labores en la zona núcleo, donde los productores ya han sembrado 1,8 M ha, que equivalen a más del 50% del área objetivo para soja de primera en la región.

En el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el incremento de las temperaturas sumado a la adecuada humedad edáfica de los lotes impulsó las actividades de siembra de soja de primera. Las labores se retomaron de forma acelerada gracias al tiempo seco, que permitió avanzar rápidamente en la implantación, luego de una interrupción en las semanas previas por falta de piso. En Córdoba, en ciertas zonas del este de la provincia el temor de una pérdida de humedad en la superficie ha logrado que se intensifique la siembra del cultivo, mientras que en el sur y el centro de la provincia mediterránea también se ha dado inicio a la implantación de la oleaginosa.

Oil World reduce su estimación de producción para la campaña de soja en Sudamérica

En su último informe, el organismo alemán prevé un panorama ajustado las cadenas globales de oleaginosas, producto de una reducción en su estimación de stocks iniciales, sumado a una rebaja en las previsiones de producción en los Estados Unidos, Argentina y Brasil. Al mismo tiempo, destaca la política de venta de los productores en nuestro país y la fuerte demanda por parte de China, como factores que vienen impulsando la escasez relativa y la suba en los precios de la oleaginosa.

Las severas sequías que azotaron a las zonas productivas de Sudamérica en casi todo el mes de octubre han producido demoras en la siembra, impactado con especial fuerza en Paraguay y Brasil, lo que llevó al organismo a rebajar sus estimaciones productivas para la campaña. El fenómeno de La Niña se cree persistirá los próximos meses, sumándole estrés a los cultivos implantados y afectando la potencialidad de rindes. En este marco, las proyecciones de Oil World para la producción de soja en Brasil y Argentina se ubicaron en torno a 131,5 y 50,5 Mt, contra la estimación anterior de 132,5 y 51,5 Mt, advirtiendo que hay una posibilidad de recortes mayores. En Brasil, la mayor inversión por parte de los productores en fertilizantes y pesticidas, producto de perspectivas de alta rentabilidad, y la mayor implantación de variedades más resistentes a la sequía en estos últimos años, podrían atenuar parcialmente el efecto de la sequía y la demora en las labores, según señala el organismo.

En las últimas dos semanas la mejora en las condiciones climáticas ha permitido acelerar la siembra de soja en Brasil a una velocidad formidable, alcanzando a la fecha un avance de las labores sobre el 44% del total de área que se espera implantar, cercano ahora a los promedios de los últimos años, según información de AgRural. Sin embargo, en el mercado persisten las dudas sobre el suministro sudamericano.

La soja ha alcanzado su precio máximo en más de 4 años en los mercados de Chicago en la última semana, alcanzando US$ 404,8/t para su contrato más cercano el día jueves. Los precios continúan siendo apuntalados por este contexto incierto, al mismo tiempo que la debilidad del dólar y las estables cotizaciones accionarias podrían impactar en un posicionamiento más comprador por parte de fondos de inversión.