La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el año pasado las empresas del sector liquidaron un total de 23.719 millones de dólares.
Se llega a esa cifra luego de que en diciembre del año pasado las empresas liquidaron u$s 2.223.417.496, que resultó ser el más elevado en relación al mismo mes del período 2002 a 2019. El monto exportado en 2018 es superior en un 17,5% al del 2018, ya que en ese año se enviaron productos al exterior por un valor de u$s 20.200 millones.
CIARA y CEC señalaron que “El ingreso de divisas en 2019 es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales”. Ambas entidades aseguraron que “El monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores, que se ha incrementado en el mes de noviembre y diciembre”.
El reporte indica que “Este año la cosecha récord ha posibilitado altos volúmenes de exportación; pero la balanza exportadora se ha primarizado significativamente con un incremento sustancial de exportaciones de poroto de soja frente a productos industrializados como la harina y el aceite de soja, debido a la inequidad tributaria imperante desde 2018”.
El informe da cuenta que “La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
CIARA y CEC indicaron que en relación con las nuevas reglas del Banco Central, es importante resaltar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y alcanza hasta los 90 días para la exportación de aceites y harinas proteicas”. Esa anticipación depende del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maíz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequía en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.
- El contraste entre los precios internos y externos mantienen paralizadas las operaciones por trigo.
- Se inicia la campaña 2024/25 de maíz con la siembra de los primeros lotes sobre los núcleos agrícolas.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La rentabilidad estimada para la campaña 2024/25 sería negativa.
- Ganadería: El pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso.