La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea, informó que las ventas de productos lácteos al mercado externo entre enero y noviembre de 2018 crecieron un 34% en comparación al año anterior.
“Estamos poniendo foco en las oportunidades comerciales para la lechería de cara al Mercosur y a otros destinos a los que aún no hemos llegado. Al mismo tiempo, estamos atentos a seguir generando políticas de transparencia para el fortalecimiento del mercado interno”, dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Las exportaciones pasaron de 225.599 toneladas en el mismo período de 2017 a 294.945 toneladas por un valor de 899,75 millones de dólares en 2018. Asimismo, se observa un importante crecimiento en el último cuatrimestre del año; en noviembre se obtuvo 40.666,7 toneladas frente a las 22.754,6 de enero, lo que muestra un incremento superior al 78%.
Los principales productos que se exportan son leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.
Actualmente son 32 las empresas nacionales que exportan. Los principales destinos de exportación son Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.
Mercado interno
Asimismo, el saldo de 2018 para la cadena también marca un aumento en la producción de leche cruda del orden del 4,26%, totalizando 10.527 millones de litros.
Por otro lado, también se produjo una recomposición del precio por litro pagado al productor. Se pagaron $9,28 durante diciembre, lo que representa un crecimiento del 3,92% respecto a noviembre ($8,93), y del 63% en la variación interanual del mismo mes del 2017.
A ello se suma el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
- Alta incertidumbre para el maíz 2024/25: La intención de siembra cae un 30% respecto al año pasado en la región.
- Bolsa de Cereales: Lluvias leves sobre el centro y este agrícolas permiten finalizar la siembra de trigo en los núcleos norte y sur.
- Tucumán: Las heladas afectaron frutas y verduras, entre ellas a la papa.
- En el primer semestre de 2024 se embarcaron 20 Mt más de granos, subproductos y aceites.
- Congreso Aapresid 2024: Los vehículos de Volkswagen contribuyen al desarrollo de la industria nacional.
- Volkswagen dice presente en la Exposición Rural 2024.
- Bolsa de Cereales: La falta de humedad superficial ralentiza la siembra de los ciclos cortos de trigo.
- Suplementación de emergencia para el ganado.
- Llegó «Místico», el primer animal en arribar a la Exposición Rural.
- Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales.
- Expo Rural 2024: “El campo es mucho más que campo”.
- Bolsa de Cereales: Tras las heladas registradas se acelera la cosecha de maíz.
- Con récord de ventas y visitantes cerró Caminos y Sabores en La Rural.
- BCR: Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca y fría, y 60.000 ha con intención triguera sin sembrar.
- Cae la producción de carne bovina en los primeros meses del año.