Los productores trigueros de la provincia de Córdoba tendrán un margen bruto en campo propio de 84 dólares por hectárea, según una estimación de la Bolsa de Cereales cordobesa. La cifra representa una caÃda del 4% en comparación con la campaña pasada.

Hay dos factores que influyen en la menor rentabilidad. En primer lugar, la falta de lluvias en el perÃodo crÃtico del cultivo va a impactar sobre los rindes. «En la campaña 2018/19, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba serÃa de 25 quintales por hectárea, unos 8,5 quintales por debajo del ciclo anterior», precisa el informe.
Es un valor que es un quintal inferior, inclusive, al promedio histórico y el rinde más bajo de las últimas cinco campañas. Los primeros lotes cosechados en la provincia confirman esta más que probable caÃda en los rendimientos.
La otra cuestión importante es el peso de las retenciones sobre la ecuación comercial de los productores. «De no existir los derechos de exportación que se aplican al cereal desde comienzos de septiembre de 2018, el margen bruto hubiera sido de 134 dólares por hectárea, es decir unos 50 dólares por hectárea más elevado que el estimado», concluye la Bolsa cordobesa.
Fuente: ClarÃn/CRA
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026
- Faena en retroceso: La escasez de hacienda y la intensificación de la retención comienzan a reflejarse en el nivel de oferta
- Logran fijar más nitrógeno mediante edición genética
- Los costos del transporte suben 1,91% en mayo y acumulan 20% en lo que va del año
- Con verdeos de invierno, aseguran disponibilidad de forraje de calidad
- Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en una nueva edición de AgroActiva 2026
- IVECO redobla su apuesta en AgroActiva con el S-Way 450 como protagonista del transporte para el campo
- El INTA maximiza la productividad de pinos en Misiones.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en lo que va del 2026 tuvo una baja del 1,3% interanual.
- El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la crÃa.
- Exportaciones récord del agro en los primeros cinco meses del 2026.
- El complejo manà argentino ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
- Legumbres: Una cadena con más escala, mayores exigencias y oportunidad de valor agregado.
- Se confirmó El Niño: Oportunidades y riesgos para la campaña 2026/27.
- El anuncio de baja de retenciones trae alivio a los márgenes.









