Asà lo afirmó el ministro Luis Miguel Etchevehere en el marco de la visita a la Federación de Rusia, en la que acompañó al presidente Mauricio Macri. Junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó de la agenda oficial. Se reunieron además con autoridades, empresarios y representantes de la producción. Mañana continúa su viaje por Francia.
El ministro Etchevehere destacó en sus diversos encuentros, tanto frente a los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, autoridades rusas y empresarios del sector agroindustrial, «el carácter estratégico para la Argentina de su relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales argentinos. Hoy nos encuentra con un nivel de comercio relativamente bajo que no es representativo del potencial de esta relación. Podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones como también ser más proactivos de ambos lados. Existe mucha voluntad polÃtica en ese sentido, representando esta visita presidencial una muestra de ello, como asà también la decisión de nuestro Ministerio de abrir una ConsejerÃa Agroindustrial en la Embajada Argentina en Moscú para atender más de cerca la relación».
La realidad del comercio bilateral entre ambos paÃses ronda los U$S 800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre de 2017 U$S 475 millones, siendo 98% productos del sector agroindustrial. La canasta de productos que vende nuestro paÃs incluye carnes, lácteos, frutas frescas (peras, manzanas y cÃtricos), tabaco, manÃ, productos de la pesca, vinos, porotos de soja, semillas de girasol, entre otros. Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.
Por su parte, Bircher comentó que «la baja del arancel de importación para el fosfato diamónico, que dispuso recientemente el gobierno argentino y que beneficia principalmente al producto de origen ruso, fue muy bien recibida, tanto por las autoridades como por el empresariado local, creando un clima favorable para el incremento de negocios entre los dos paÃses. A ello hay que sumarle, la mejora en la economÃa rusa y apreciación del rublo, lo cual permitirá hacer más atractivo este mercado para los exportadores de carne vacuna y aviar, entre otros productos de interés argentino».
En el dÃa de hoy, ambos funcionarios participaron en un desayuno de trabajo encabezado por el presidente argentino con representantes de grandes empresas rusas, entre ellas PhosAgro y Uralkali (productoras de fertilizantes), como asà también en una comida con el presidente Putin y altos funcionarios de su gabinete.
Reunión con el Ministro de Agricultura de Rusia
La delegación de Agroindustria encabezada por Etchevehere mantuvo un encuentro con Alexander Tkachev y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert, en el cual el Ministro argentino solicitó que se levanten restricciones para la compra de harina de soja de Argentina, derivadas de la polÃtica rusa de biotecnologÃa, y que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros productos. También pidió solucionar algunos inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cÃtricos, ciruelas secas y té, asà como facilitar el registro de plantas pesqueras.
Rusia conforma desde el 1 de enero de 2015 una unión aduanera junto a Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, con los que está en proceso de armonizar su normativa sanitaria y de comercio exterior.
En materia de cooperación, se renovó la predisposición del Ministerio de Agroindustria para concluir prontamente las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura, y de establecer un diálogo sobre cuestiones regulatorias vinculadas a la biotecnologÃa.
Además, se promovió la difusión de la tecnologÃa de maquinaria agrÃcola de siembra directa y silo bolsa, que ha despertado el interés entre los productores rusos, según lo manifestado en la reunión que la delegación argentina tuvo con Vladimir Plotnikov, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Ruso, y residente de AKKOR la asociación de productores agropecuarios.
El próximo encuentro entre el Ministro Etchevehere y su par ruso, Tkachev, tendrá lugar en Buenos Aires en julio próximo en el marco de la Reunión de Ministros de Agricultura del G20.
Agenda en Francia
En el dÃa de mañana, el Ministro Etchevehere se trasladará a ParÃs, adonde se unirá a la delegación presidencial en su visita a esa capital los dÃas 25 y 26 de enero.
La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el Consejero Agroindustrial en la Embajada Argentina ante la Federación de Rusia Alonso Pablo Ferrando.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del paÃs agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrÃcola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maÃz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del paÃs, destinados a maquinaria agrÃcola, transporte urbano y vehÃculos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granÃfero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle CalchaquÃ: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.
- La SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca incorpora inteligencia artificial para identificar variedades de soja.