Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado por el economista Alfredo Sesé, señala que por las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de problemas climáticos, tuvieron como consecuencia una importante caída en la carga transportada.

Ferrocarril de carga

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, tuvo el año pasado la mayor caída en volumen desde 1994, ya que apenas transportó 1.424.816 de toneladas.

Sesé consideró que esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios.

El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro está lejos de haber sido satisfactorio, aseguró Sesé.

En el período 1994-2016, el valor máximo fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007. El tonelaje transportado en 2016 fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos, según indica el informe de la BCR.

La BCR destaca que el 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. Y según señala la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión, con 5.254 kilómetros, de los cuales solamente estarían en operación el 50%.