Las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con una capacidad teórica de recibir 67.300 toneladas de granos y derivados diariamente por la vÃa del ferrocarril. La mayor parte de la capacidad de descarga se encuentra en Rosario Norte.
Un relevamiento de las capacidades de descarga de granos y derivados en terminales portuarias del Gran Rosario estimaba que las mismas cuentan con la infraestructura necesaria para recibir aproximadamente 67.300 toneladas diarias de mercaderÃa por la vÃa del ferrocarril.
Ello significa una importante alternativa al ingreso de mercaderÃa por camión, que predomina en la actividad. En dicho informe, que surge de una nueva serie de encuestas a los operadores de las terminales del área, se mostraba que once de las mismas contaban con acceso a ferrocarril operativo en la actualidad, de distinta trocha y con distinta capacidad de recibir vagones. En el presente artÃculo se realizará una descripción más detallada de la capacidad individual de cada planta.
Rosario Norte
En la zona norte del área que denominamos Up River – Gran Rosario se concentra la gran mayorÃa de los arribos de mercaderÃa. La mayorÃa de las plantas con acceso ferroviario se encuentran en esta área, con la mayor capacidad teórica para la descarga de vagones.
La planta-puerto de Terminal 6 que se encuentra en la localidad de San MartÃn, y que operan habitualmente las empresas Aceitera General Deheza y Bunge Argentina, cuenta con acceso ferroviario de trocha mixta. Esta terminal permite un ritmo de descarga de 550 vagones ferroviarios al dÃa, lo que la convierten en la planta con mayor capacidad de descarga de granos y derivados por esta vÃa en el área.
En San MartÃn también se encuentran los muelles Pampa y Dempa, propiedad de la empresa Bunge Argentina, que cuentan con acceso de ferrocarril con trocha mixta, y que totalizan una capacidad de descarga de 60 vagones al dÃa.
Continuando con el sector norte de los que se denomina el Gran Rosario, en la localidad de San Lorenzo se localiza la planta de A.C.A., que cuenta con trocha ancha y angosta para recibir mercaderÃa por la vÃa del ferrocarril.
La empresa VicentÃn es propietaria de una planta en San Lorenzo, que en su infraestructura cuenta con un acceso de ferrocarril de trocha angosta, por la cual está capacitada para recibir y descargar entre 30 y 50 vagones ferroviarios al dÃa.
En San Lorenzo también está emplazado el Muelle San Benito, propiedad de la empresa Molinos Agro, que tiene un acceso de trocha angosta y una capacidad de recibir un operativo al dÃa.
Cómo mencionábamos en el citado informe del 2 de agosto de 2019, una serie de obras se están desarrollando en la actualidad en la zona de Timbúes para incorporar nuevas plantas al tendido ferroviario nacional. Con esta nueva infraestructura se conectarán nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, habilitando cinco nuevas terminales en la zona, con capacidad para recibir mercaderÃa por ferrocarril. Las plantas que pasarán a tener estas facilidades son las de Renova, controlada por Glencore y VicentÃn, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, ambas en construcción en este momento, también en la localidad de Timbúes.
Rosario
En la localidad de Rosario, se encuentra TPR Terminal 1 (ex Guide) que cuenta con acceso de ferrocarril de trocha mixta, y que posee una capacidad teórica para descargar 600 toneladas de granos y otros productos por hora.
También en Rosario, al sur de la Terminal 1, se encentran las terminales de Servicios Portuarios Unidad VI y Unidad VII, que cuentan con ingreso en trocha mixta con una capacidad de descarga de 60 y 90 vagones ferroviarios diarios respectivamente.
Rosario Sur
En la zona sur del Gran Rosario, se pueden encontrar tres terminales portuarias con accesos para descargar mercaderÃa que llega al área por la vÃa del ferrocarril. La empresa Cargill, en sus terminales de Villa Gobernador Gálvez y Muelle Punta Alvear, cuenta con accesos en trocha ancha, que le permiten descargar 120 y 60 vagones ferroviarios al dÃa, respectivamente.
Un poco más al sur, en la comuna de General Lagos, podemos encontrar la planta de Louis Dreyfus, que cuenta con ingreso de trocha ancha, y tiene una capacidad teórica de descargar 5.000 toneladas de granos y productos por dÃa por ferrocarril.
El sistema ferroviario del Gran Rosario se constituye asà en un invaluable activo que permite optimizar la logÃstica para arribo de cereales y oleaginosos a los puertos. Los proyectos de inversión en marcha, asociados al Plan Belgrano Cargas, permitirán mejorar la eficiencia en la comercialización de granos, descongestionando rutas y habilitando una mejora en los resultados de todos los eslabones que componen la cadena agroindustrial argentina.
- Un cremoso lÃder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crÃtica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrÃas y encierre de animales más pesados.
- Pruebas pastoriles: El camino hacia una carne de mayor calidad.
- ACARA: En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrÃcola fue de 662 unidades.
- Alta importación temporaria de soja en setiembre: Más de 700.000 toneladas.
- Bolsa de Cereales: El avance de la siembra de maÃz y girasol está condicionado por la falta de humedad.
- Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil.
- La agro exportación ingresó U$S 2.480 millones en septiembre, y U$S 18.572,1 millones en lo que va del 2024.
- El ñire, una hierba habilitada para infusiones.
- La condición regular a mala del trigo pasa de 18% a 32% por la sequÃa en la región.
- Tambo: Después de mucho tiempo el precio de equilibrio calza bien a los costos de producción.
- El desarrollo de variedades adaptadas potencia la productividad de la olivicultura.
- Alerta en la región: Tiene que llover para asegurar lo sembrado en maÃz, y evitar que siga aumentando el trigo bajo condición regular a mala.