Esta mañana abrió la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri y el presidente de CRA Dardo Chiesa. Además compartieron el estrado el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Ricardo Valderrama.
En la apertura de JONAGRO que tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos del Agro Argentino como la inserción internacional, la búsqueda del equilibro en la cadena, la logística y el medio ambiente, el presidente de CRA expresó que “tenemos un denominador común con el gobierno: que haya pobreza cero y pleno empleo en el país. Hoy el sector agropecuario tiene muchos desafíos. Le cuesta tener mercados institucionalizados”. En ese mismo sentido expuso que “el desafío es buscar valores de referencia para productos como la leche, las frutas, las hortalizas y la uva”.
Otro desafío que señaló como fundamental para el desarrollo de la agroindustria nacional es “la provisión de genética para los agroinsumos. En la provisión de genética animal tenemos un modelo exitoso, con miles de establecimientos pyme que desarrollan su propia genética. Pero en genética de agroinsumos la situación es la contraria. Los productores no podemos quedar atados a dos o tres compañías que nos marquen el rumbo”.
“Necesitamos un Estado que nos dé confianza y nos ayude a comercializar y vender mejor. CRA es un amigo, estamos de acuerdo con sus políticas y tenemos que ayudarlo y acompañarlo. Seamos un equipo y transitemos juntos hacia una Argentina mejor”, finalizó Dardo Chiesa.
A su turno el presidente de la Nación Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la jornada tras destacar en su discurso cuatro ejes: la inserción internacional, la cadena de valor, la logística y el medio ambiente.
“La verdadera solución para llegar al objetivo de Pobreza Cero es generar empleo. Queremos generar soluciones productivas a largo plazo”, expresó Macri. “Tenemos que lograr productos de alta sofisticación. El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas que generan nuestros productores. Tenemos el desafío de generar una diversidad de productos que hoy no estamos generando”, sintetizó.
Con respecto a las cadenas de valor Macri dijo que “debemos lograr productos de alta sofisticación. El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas que generan nuestros productores”.
Finalmente se refirió al sistema de logística al que calificó como uno de “los peores sistemas logísticos del mundo, lo que significa que hay mucho por mejorar, en rutas, puertos, trenes y la hidrovía, para llevar los productos de las economías regionales al mundo”.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.