Este fin de semana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó de las exposiciones rurales de Río Cuarto (Córdoba) y Curuzú Cuatiá (Corrientes).
El sábado recorrió la 81ª Exposición Rural de Río Cuarto. Durante su visita, señaló que «el kirchnerismo nos deja tierra rasa: el campo argentino convertido en un páramo. La crisis de competitividad es tan fuerte, que va a caer el área sembrada de todos los cultivos, y por cuarto año consecutivo cae la intención de siembra».
«Cómo no vamos a esperar una caída de siembra del maíz mayor al 20%, cuando por cada 100 pesos de ingresos, el campo paga 93 de impuestos, y ni que hablar para aquellos que están alejados de los puertos o de los centros industriales», se preguntó.
«Mientras siga existiendo esta combinación letal de retenciones y presión impositiva asfixiante, permisos a las exportaciones (ROES) e inflación, lo que abundará será el abandono de los campos», alertó Etchevehere.
En su visita a la inauguración oficial de la 93ª Exposición de la Sociedad Rural Curuzú Cuatiá, Corrientes, Etchevehere dijo que “en cuatro años, de 2007 a 2011, el kirchnerismo nos hizo perder más de 10 millones de cabezas de ganado. De 2011 a la fecha, también pasaron 4 años, sin embargo, sólo se recuperó la tercera parte de esa pérdida: 3,4 millones”.
“No se puede seguir perdiendo tiempo valioso con políticas que ya fracasaron. El campo es el motor que puede volver a poner en marcha la economía del país, hay que darle la oportunidad”, solicitó Etchevehere.
“La ganadería sigue teniendo una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”, señaló Etchevehere, al tiempo que reconoció: “El potencial está y lo demuestra el impresionante valor genético que vemos en los animales aquí expuestos”.
“También está en marcha toda la cadena de valor de la carne, con la que nos hemos reunido en un acuerdo histórico para encontrar una salida exitosa al estancamiento. Todo dependerá de las políticas que ponga en marcha el próximo gobierno”, aclaró.
Producciones regionales
En otro tramo de su discurso, Etchevehere hizo hincapié en la problemática de las economías regionales: «Este gobierno llevó a la crisis a todas las producciones regionales. Para producir un kilo de cítricos, el productor del Noreste Argentino NEA necesita 1,5 pesos, pero se lo pagan 0,5 pesos”.
“No es la única producción del NEA golpeada. Los embarques de arroz, cultivo clave en Entre Ríos, como también en Corrientes, se achicaron nada menos que el 67%. Mientras que la actividad forestal del Noreste argentino cayó un 39%”, agregó.
SRA
- Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5% el rendimiento.
- Se sembraría -al menos- un 10% más de trigo en la región núcleo.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Reservar forraje para el invierno.
- Bolsa de Cereales: La proyección de producción de girasol asciende a 4,7 Mtn.
- Evalúan el potencial del romero en la agricultura.
- Energías renovables para la obtención de agua de riego subterránea.
- La industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024.
- Los números no cierran en el arroz por la baja en los precios y un contexto internacional desfavorable.
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarían terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.