La Comisión de Enlace encabezará mañana en Bolívar, en la Sociedad Rural local, una asamblea para abordar la situación que atraviesan productores del centro sur bonaerense por las inundaciones, donde más de 50 partidos ya fueron declarados en emergencia o desastre.

carbap1

Mientras tanto, para hoy, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, convocó a una reunión de urgencia a la Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa a las distintas entidades del sector. Según trascendió, Scioli anunciará en el encuentro medidas de excepción por las inundaciones. De hecho, estará acompañado por las autoridades de las áreas de Economía, Asuntos Agrarios, Infraestructura, ARBA y el Banco Provincia. «Todos van con algo», contó una fuente oficial sobre la asistencia de los funcionarios.

La situación en el interior provincial llevó a la Comisión de Enlace a movilizarse para la asamblea de mañana en Bolívar. Los productores se quejan de que, por el mal estado de los caminos y la falta de obras hidráulicas, se agravan los problemas.

«Las rutas y caminos están intransitables en muchos de los distritos y el retraso en las obras hidráulicas de la cuenca del Salado llevó al desborde de arroyos y canales, que hoy tienen bajo el agua a muchos campos bonaerenses. El desdén de las autoridades nacionales y provinciales en materia de infraestructura llevó a que hoy gran parte de los distritos de la provincia de Buenos Aires estén en emergencia por las intensas lluvias que empezaron en el otoño», señala la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado.

Pocas obras

Según la entidad, el campo afronta esta situación mientras tiene una alta carga impositiva que no vuelve en obras.

«A pesar del desmesurado incremento de impuestos y la creación de nuevos tributos que vivió el sector a nivel nacional, provincial y municipal, sólo el 10% de los caminos de todo el país están asfaltados, mientras los caminos de tierra, en su mayoría sin mantenimiento, se hacen intransitables cuando llueve», remarcó la entidad.