La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al menos el 2,3% de la superficie sembrada con trigo del ciclo 2015/16 se perdió debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias del mes pasado.

trigo

La principal región agrícola del país sufrió intensas precipitaciones en la primera mitad de agosto, aunque el clima mayormente seco de la segunda parte del mes limitó los daños provocados por los excesos de agua.

«Se calcula que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas, cifra que equivale al 2,3% de las 3,7 millones de hectáreas implantadas en todo el país», expresa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal de cultivos.

«A estas pérdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadros que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegarán a ser cosechados debido a su bajo potencial de rinde», agregó.

Las principales regiones afectadas por las inundaciones son el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y el centro y este de la provincia de Entre Ríos.

No obstante, en el sur de Buenos Aires -el núcleo triguero del país- el cultivo presenta condiciones por lo general buenas o muy buenas, mientras que en el norte agrícola del país los lotes también se encuentran en muy buen estado.

Con respecto al maíz del ciclo 2014/15, la Bolsa señala que el clima seco registrado en la última semana favoreció la recolección del cereal, cuya cosecha está cerca de finalizar.

De acuerdo a la Bolsa, la producción del grano de uso comercial 2014/15 sería de 26 millones de toneladas.

Bolsa Cereales