Los productores ya no pueden sostener su actividad. Y ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, saldrán hoy a la calle a protestar para que las autoridades tomen medidas inmediatas en favor del campo, según publica La Gaceta de Tucumán.

Soja

“Mucha gente patea los pagos para adelante porque si paga todo se queda sin plata para vivir el día a día. Todo esto se refiere a la soja. El maíz directamente no se puede hacer porque es a pérdida”, denunció ayer en Buenos Aires el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo Viaña. “Así, en estas condiciones, no podemos seguir produciendo”, exclamó. El descontento de los productores se hará sentir hoy, otra vez, en una marcha hacia la plaza Independencia.

Agricultores planean llegar hoy hasta la plaza Independencia para reiterar sus reclamos a las autoridades. La Mesa de Enlace local convocó no sólo a los productores, sino también a los proveedores, a los contratistas y al personal del agro a una marcha que arrancará a las 9 bajo la consigna “el campo tucumano dice basta”.

Paralelamente, ayer, en Palermo, productores agrícolas del NOA reclamaron la eliminación de retenciones para el trigo, maíz y soja para devolver rentabilidad a una “economía regional en crisis”, al tiempo que pidieron contar con “un dólar más competitivo” para favorecer a las economías regionales. En tal sentido, Lobo Viaña aseguró que con rendimientos superiores a las 3 toneladas/ha en promedio para los cultivos oleaginosos, actualmente el productor del norte argentino “pierde plata”, al tener que afrontar el pago del flete hasta Rosario. “Necesitamos un dólar más competitivo, por ejemplo para la fruta fina o el azúcar: pero esta es una medida que abarca a todas la actividad económica, y hay que ver cuál es el punto de equilibrio”, dijo el titular ruralista.

Las pretensiones de los productores del NOA fueron apoyadas por Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Rubén Ferrero, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, durante una conferencia de prensa, desarrollada en el marco de la 129ª Exposición de Palermo 2015. También el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, aseguró que en Salta “la deuda del sector agrícola extensivo alcanza los $ 3.500 millones, a los que hay que sumar otros $ 1.000 millones en intereses” y reconoció que “ya los intereses son impagables”, para el campo salteño en las condiciones económicas actuales.

Agregó que “además de una refinanciación de deuda, lo que nos hace falta es que nos saquen las retenciones, que al NOA lo deja fuera de juego”, consignó DyN.

En el predio de Palermo, Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero, explicó: “hoy el gran desafío es acercar el NOA al puerto; hemos luchado desde hace tiempo, y actualmente está complicado debido a que no hay rentabilidad para el sector agropecuario: se da por aumento de los costos e insumos en dólares”.

En tanto, el titular de la Rural de Tucumán manifestó: “venimos de tres años se sequía, y este año todos los cultivos generan pérdidas económicas a pesar que hay productores que obtuvieron rendimientos superiores a los 3.000 kilos, han perdido plata”. “En 2006, teníamos un punto de indiferencia en soja de 1.600 kilos en campo propio por hectárea y 1.900 en campo arrendado, y 2.700 rendimiento promedio. Hoy tenemos 2.800 en campo propio, 3.300 en campo arrendado y 2.700 kilos en promedio, estos números exhiben el quebranto que tiene la actividad”, remarcó. “El campo del norte no puede producir así; por eso alentamos las protestas, para que el Gobierno nacional tome conciencia de que pueden desaparecer varias actividades”, finalizó.

“Ni el gobierno nacional ni el provincial estan en condiciones de resolver la crisis en que sumieron al campo en los últimos 12 años”, opinó -por su parte- el legislador democristiano José Páez, que también criticó la falta de apoyo oficial al proyecto de modificación de la ley de Biocombustibles en el Senado de la Nación.