La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana ingresaron divisas por u$s 758.471.564 por negocios concretados.

cerealera

Según informaron ayer, el monto liquidado por las empresas del sector desde comienzos de año y hasta el 4 de Julio asciende a u$s 13.864.271.528.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de darle valor agregado.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de qué se trate.

Hay que destacar que el complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 28.000 empleados en forma directa, por lo que se transforma en uno de los sectores productivos más importante en la generación de divisas para el país.